Formosa apuesta a dotar al sector forestal provincial de un centro tecnológico que le permita desarrollar un salto cualitativo a esa industria. El proyecto no sólo apunta a dotar a la cadena de mayor complejidad, sino también de sumar valor a los productos finales.
Redacción
A mediados del 2023, el gobierno formoseño y el Consejo Federal de inversiones (CFI) sellaron un convenio con el objeto de financiar el salto tecnológico para la industria forestal provincial. El plan contiene varias líneas de despliegue que van desde el modelo de negocios, la incorporación de tecnología y procedimientos productivos, hasta el manejo sustentable de la materia prima y el monte nativo.
Uno de los ejes principales de este programa es la construcción del Centro Tecnológico FABLAB Foresto Industrial en la ciudad de Pirané, donde actualmente funciona el secadero de madera ubicado en el Parque Industrial de dicha localidad. El mismo, ya tiene un avance del 50% en lo que respecta a la obra civil e instalaciones.
En las mismas se espera contener el equipamiento necesario para impulsar líneas de producción con máquinas de tecnología CNC – “Brazo Robot” -, de cara a lograr la fabricación de piezas complejas para el sector. El convenio permitió generar una herramienta de asistencia técnica y financiera, y se pretende mejorar la competitividad de este sector, dándole impulso a la reconversión y sustentabilidad.
Según lo establecido en el proyecto, la apuesta de incrementar valor agregado a la cadena, está basada también en la utilización sustentable de la madera nativa. Para su construcción, la provincia realizó un diagnóstico de la situación del sector mediante visitas técnicas a más de 40 empresas locales; además de estudiar la demanda del consumidor directo.
Se habla asimismo de la confección de productos derivados de la industria forestal, demandados tanto en el mercado interno e internacional que combinan diversos tipos de maderas con servicios de electrónica y programación de distintos niveles de complejidad.
Desde la provincia de Formosa esperan que la iniciativa pueda consolidarse durante 2024. Entre los objetivos fundamentales prima el de reimpulsar la arraigada cultura forestal sostenida por sus bosques nativos y un entramado empresarial que supo ser referente regional, dentro de la industria de la madera y el mueble.
Las instalaciones en construcción, tendrán un espacio de prototipado de productos para trabajar con técnicos y estudiantes de las escuelas técnicas locales y vincularlos a las empresas locales.
Esto posibilitará la prestación de servicios de alta especialización a los productores madereros, además de facilitar actividades como capacitaciones, desarrollo, diseño e innovación de nuevos productos, así como también, mejoras integrales destinadas a fortalecer el sector.
Fuente: Argentina Forestal