Vietnam se anota en el concierto mundial, al ser uno de los principales países de cierta gravitación en el sudeste asiático. Sin ser Corea del Sur o Taiwán, el país avanza con su “diplomacia del bambú” a constituirse en un actor importante.
Redacción
Poco y nada se habla de Vietnam. Sin embargo, es uno de los principales países con los cuales Argentina mantiene relaciones comerciales. Finalizada la guerra de unificación del país, tras la expulsión de la invasión estadounidense en 1975, la nación asiática de dedicó a recuperarse y a estrechar lasos con el mundo.
Para ello Vietnam se dio una estrategia conocida como la “diplomacia del bambú”. En 2021, Nguyen Phu Trong, principal líder político del país, utilizó la siguiente imagen para definir su significado: «raíces fuertes, tronco robusto y ramas flexibles», características propias de la planta de bambú que describen el enfoque de la política exterior desarrollada por el gobierno asiático.
El principio de tener «más amigos y menos enemigos», ha llevado a Vietnam a mejorar y tener relaciones estables con sus vecinos más importantes en materia comercial. Posee sólidos acuerdos con China, Japón y Corea del Sur, Rusia y la India. Incluso mantiene una relación de cordial intercambio con Estados Unidos, su antiguo invasor.
En lo específico, Vietnam y China firmaron recientemente 36 documentos de cooperación en áreas como infraestructura de transporte, comercio, seguridad y economía digital, y publicaron una declaración conjunta con compromisos de amplio alcance. China es el mayor socio comercial de Vietnam y una fuente vital de importaciones para su sector manufacturero, aunque mantienen disputas por áreas reclamadas por ambas naciones en el Mar de China Meridional. Conflicto diplomático en el cual también está inmiscuida Filipinas
La relación con Japón también ha crecido en materia de cooperación, fundamentalmente porque las multinacionales niponas como Canon, Honda, Panasonic y Bridgestone, se encuentran entre los mayores inversores extranjeros en Vietnam.
Prácticamente, similares condiciones encuentran a Vietnam y Corea del Sur, tras la firma en 2022 de una Asociación Estratégica Integral centrada en el comercio, la inversión, minerales estratégicos (críticos) la defensa y la seguridad. Corea, a través de Samsung Electronics es el mayor inversor extranjero en el país donde ensambla la mitad de sus teléfonos inteligentes.
Por otra parte, Vietnam es miembro de la unión económica de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y a través de ella tiene acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Gran Bretaña, Chile y Corea del Sur. En julio añadió a Israel a su lista de socios de libre comercio. También es miembro de pactos comerciales más amplios, incluido el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que incluye a Canadá, Australia y México; y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que incluye a China y Japón.
Según da a conocer la propia diplomacia vietnamita, para 2024 el país pretende sellar con Australia una Asociación Estratégica Integral; al tiempo que también está dispuesta a avanzar en acuerdos de infraestructura y seguridad con otro de los países otrora invasor de Vietman: Francia.
En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, ambos países también sellaron un acuerdo de Asociación Estratégica Integral, cuyo marco de cooperación está basado en semiconductores y minerales críticos. Estados Unidos, principal importador de productos de Vietnam, presionó por la mejora de los términos de intercambio, como parte de su estrategia para asegurar el acceso ininterrumpido a las cadenas de suministro globales y contener a China en el Mar de China Meridional.
En esa región del globo es probable que tengan lugar parte de las principales disputas en términos comerciales y geopolíticos. Vietnam posee una posición privilegiada pero no de fortaleza – en eso está en condiciones equivalentes con Argentina -. De allí la necesidad de tener diálogo con los principales actores globales del momento.
Fuente: Reuters