Reaprovisionamiento de bases antárticas

Irán devuelve atenciones
26 enero, 2023
La sal que siempre saló
26 enero, 2023
ver todo

El Ministerio de Defensa anunció el comienzo de las tareas de reaprovisionamiento para las bases argentinas en Antártida. Al Rompehielos Irizar, se sumará el transporte Canal de Beagle.

Redacción

Según destacó la cartera de Defensa, en el muelle de Ushuaia, tras las tareas de traspaso de parte de la carga destinada a la segunda etapa de reaprovisionamiento de las bases antárticas conjuntas, el transporte ARA “Canal Beagle” y el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, pondrán rumbo a la Antártida Argentina como parte de las operaciones logísticas correspondientes a la Campaña de verano 2022-2023.

El itinerario difundido indica que en el caso del ARA “Canal Beagle”, se dirigirá al norte de la Península Antártica para reabastecer a la Base Antártica Conjunta Carlini; reabrirá y reabastecerá a la Base Cámara –de condición temporaria–; y hará transferencia de carga al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” para que reaprovisione a las bases antárticas conjuntas permanentes Esperanza, Petrel y San Martín.

Se indicó asimismo, que durante aproximadamente tres semanas, el transporte cumplirá con dicho itinerario y con el plan de evacuación de residuos antárticos clasificados para retornar a Ushuaia y luego dirigirse a Buenos Aires. Una vez allí, completará la carga necesaria para que el rompehielos y el ARA “Estrecho de San Carlos” puedan realizar la tercera etapa de la CAV 2022/23.

Según el parte de prensa, durante el mes de marzo, las tres naves en el puerto de Ushuaia las tres unidades navales de la Armada Argentina, afectadas al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), con el objetivo de completar lo relativo a la 119º Campaña Antártica de Verano.

En esta ocasión, el ARA “Canal Beagle” llegó a Ushuaia con carga para las bases permanentes Belgrano 2, Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas, Petrel y San Martín; y para las bases transitorias Cámara, Decepción, Melchior y Primavera. Según se especificó, a las cargas usuales de tambores de combustibles, víveres (frescos, secos y congelados), carga general y elementos de trabajo, en esta campaña se suma el material necesario para la construcción de tres laboratorios multidisciplinarios en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas. Además, como parte del Proyecto CONAE, se trasladan antenas para su instalación en la Base Belgrano 2.

Asimismo, continuando con el plan de desarrollo de la Base Antártica Conjunta Petrel, se transportan máquinas pesadas viales (camiones de uso general, retroexcavadora y motoniveladora), cisternas de combustible y generadores. Para el desembarco de los materiales, equipamientos e insumos destinados a la reconstrucción de Petrel, en forma segura y rápida, se empleará un pontón autopropulsado de aluminio construido en el astillero Tandanor, lo que permitirá simplificar y agilizar la cadena logística por su capacidad de carga de hasta 20 toneladas.

Fuente: Ministerio de Defensa / COCOANTAR

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *