Canal Magdalena: licitación y tiro en el pie para Argentina
13 marzo, 2023
La alfalfa salvadora
14 marzo, 2023
ver todo

Rebentex de PyMEX

El Gobierno nacional lanzó un programa de créditos, subsidios y fomentos de las exportaciones para las pequeñas y medianas empresas industriales. El objetivo, es que las firmas puedan con la asistencia estatal, ser “competitivas” en el mercado internacional, a pesar de su baja escala en volumen de producción.

Redacción

El superministro de Economía casi presidente, Sergio Massa, anunció ayer el denominado “Potencia PyMEX”, un paquete de $12.000 millones de inversión del Estado Nacional para potenciar a las pequeñas y medianas empresas exportadoras, con el objeto adicional de pretender lograr un entramado productivo nacional de mayor complejidad y valor agregado.

Massa, definió como “como objetivo patriótico, como proyecto de empresarios y trabajadores argentinos, el transformar cada empresa en una agencia de venta de nuestro trabajo al mundo; cada embajada en una agencia de colocación del esfuerzo argentino en el mundo”.

Alocución fenomenal se si tratara de empresas terminales nacional con gran escala en su capacidad de producción y matriz de costos equilibradas por el propio clima industrial nacional; pero poco feliz cuando lo que se intenta es “potenciar a las PyMEs”. Más que potenciar, las va a unir: parece difícil que una pequeña o mediana empresa con baja escala de producción -aunque sea la mejor – sea capaz de competir en el mercado mundial, contra firmas más grandes.

Según el ministro, el Gobierno Nacional “estará dispuesto a ayudarlos a buscar mercado y a financiar competitividad desde el sistema financiero con crédito a tasa subsidiada, y desde el Ministerio de Economía con aportes no reintegrables”. Según se anunció, a través de Potencia PyMEX, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, invertirá en aportes de hasta $60 millones por proyecto para acompañar a aquellas empresas exportadoras que incorporen mejoras en sus procesos y sus productos, con potencial para aumentar rápidamente sus exportaciones y llegar a más mercados.

Asimismo, el Ministerio de Economía incorporó una metodología internacional “muy reconocida” proveniente de Estados Unidos – desarrollada por el MIT y de Harvard -, que fue adaptada a la realidad nacional por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). A partir de esta semana y hasta mediados de mayo pueden presentar sus proyectos PyMEs de todo el país.

El anuncio se llevó adelante en la empresa Patagonia CNC Machines, radicada en el partido bonaerense de Tigre, y que según la firma posee la planta para automatismos más grande de Sudamérica. La empresa se al diseño y fabricación de líneas de montaje y dispositivos de soldadura, al desarrollo de aplicaciones y periféricos para los sistemas robotizados, la provisión de máquinas de corte láser estándar y especiales y la fabricación de routers CNC. El objetivo de la nueva planta es triplicar la capacidad productiva para ofrecer servicios al exterior y exportar los bienes de capital que fabrican. En ese sentido, la firma logró duplicar el personal, alcanzando así las 120 personas operativas. Desde la empresa prevén superar las 200 personas en el transcurso de este año.

Fuente: MECon / Argentina.Gob

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *