La semana pasada, APyMEL realizó encuentros entres sus asociados y regionales para establecer un pliego de condiciones y pedidos de solución , en un amplio temario que pretender discutir directamente con el Gobierno Nacional.
Redacción
La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), realizó una serie de acciones de cara a determinar la situación del sector en las diversas cuencas lecheras. Según se informó, los principales temas abordados fueron los paliativos por la sequía, diferencial cambiario, y políticas públicas para el sector.
Apymel nuclea a 160 empresas distribuidas en seis provincias, las cuales procesan alrededor de cinco millones de litros de leche diarios, que son recolectados de 3.000 tambos. “Los tambos en general, pero específicamente los pequeños y medianos necesitan un auxilio real del Gobierno Nacional y de los provinciales de manera urgente”, se dijo desde la entidad.
Desde esta Redacción venimos siguiendo la problemática de los pequeños establecimientos y de la cadena en general. Por ejemplo, aspecto también destacado en el comunicado de APyMEL, es el “achicamiento” de sus rodeos, a causa de la carencia de pasturas por la sequía y el aumento desmedido de los compuestos balanceados o el forraje en fardo. Así, los animales son enviados a ferias destinadas a las ventas para faena.
Naturalmente, la falta de volumen de producción afecta aún más los costos, el precio final de la leche y los problemas derivados de la importación de insumos: “la falta de insumos por la no aprobación de los pedidos a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), a pesar que el Gobierno remarque agilidad, la realidad de las pymes lácteas demuestra que desde su implementación se ha generado una falta de stock de insumos de todo tipo, con el consecuente incremento de precios, poniendo en serio riesgo la producción de productos lácteos”.
A esto se suman las negociaciones y compromisos que deberán asumir con el sindicato del sector (ATILRA) respecto de actualización de salarios.
En definitiva, APyMEL se encuadra en sus reclamos dentro del marco general de las protestas del sector agropecuario en general: costos de las importaciones y carencia de insumos; retenciones a las exportaciones; críticas al exceso de carga impositiva para actividad, falta de acceso al crédito; y las dificultades financieras derivadas de la sequía más la inflación.
De esta manera, APyMEL vuelva dirigirse al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; y al ministro de Economía, Sergio Massa, de cara a conseguir audiencias donde se puedan abordar estos problemas. El comunicado concluye de esta forma: “Las pymes lácteas demuestran cada día la voluntad en la producción de alimentos, entienden la crisis que se vive en los tambos, las necesidades de los trabajadores lecheros frente al aumento del costo de vida, pero exigen la gestión inmediata de políticas que puedan mejorar las condiciones de la tarea diaria. Un momento extremo, de carácter histórico, requiere de medidas adecuadas para no seguir profundizando condiciones adversas en toda la lechería nacional”.
Fuente: APyMEL / Noticias AgroPecuarias