La perspectiva para la zafra algodonera del norte santafesino es buena, según actores ligados al sector. Una parte importante de la superficie cultivada salió bien parada de la sequía, y se espera que el régimen de lluvias no se incremente de cara a la cosecha.
Redacción
Productores vinculados a la cadena algodonera del norte de la provincia de Santa Fe, aseguran que la campaña estará en un 70% de lo estimado en el contexto de plena sequía, dado que habría lotes en buenas condiciones de humedad sobre la zona oeste, y rindes magros en las zonas donde la falta de lluvias fue más cruenta.
La estimación definitiva, estaría para la segunda quincena de junio, dado que de incrementarse las lluvias se dificulta la cosecha y afecta los rendimientos y calidades de la fibra obtenida. En Argentina, se trabajan alrededor de 500.000 hectáreas de base, llegando a las 750.000 cuando las condiciones de mercado valen la pena para los productores.
La inestabilidad del sector algodonero, tiene las características comunes a las demás producciones que no poseen escala internacional como si la tienen el maíz o la soja. El algodón, más allá de las ventas externas dl sector y los “esquemas de negocios” que se pregonan, poseen estructuras internas pensadas para el mercado nacional. La dependencia foránea y la importación masiva de productos finales de la propia cadena, son el factor determinante para la debacle o el estancamiento en las áreas productivas, tecnológicas e industriales.
Respecto de la calidad, integrantes de la Asociación Para la Promoción del Algodón (APPA) de la provincia de Santa Fe, estiman que en las áreas donde los cuadros no fueron golpeados duramente por la sequía, habría problemas de calidad. Como se dijo, se espera una cosecha buena a pesar de las condiciones, por lo cual hay buenas expectativas de obtener fibras de buena calidad para las hilanderías.
Fuente: Diario Norte