Se conocieron las estimaciones oficiales de la Zona Norte Vitivinícola

Aceite de maní de Córdoba al mundo
14 febrero, 2023
Faena ovina: una propuesta que está en la ganchera
14 febrero, 2023
ver todo

Se conocieron las estimaciones oficiales de la Zona Norte Vitivinícola

El INV publicó los datos obtenidos en las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan. Se estimó una baja del 14% respecto de enero de 2022, a causa de la sucesión de eventos climáticos que afectaron a los viñedos.

Redacción

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer la estimación de producción de uva 2023 para la Zona Norte de Argentina. Todas las provincias de la región presentan mermas productivas respecto del año anterior, sumando entre todas un 14% de merma.

La estimación se realizó tomando en cuenta la maduración que tienen las uvas en las provincias del norte argentino – que es anterior a la mendocina -, y se presenta un informe de los resultados obtenidos en las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta. Durante el corriente mes de febrero, se efectuará el trabajo de similares características en la Zona Sur vitivinícola, integrada por Mendoza, Neuquén y Río Negro.

Del estudio realizado sobre las zonas del Norte, los resultados divulgados por el INV indican que en todas las provincias disminuirá la producción con respecto a la cosecha de la temporada anterior. Los grados de declive son diferentes según las provincias; y dependiendo de factores tales como el estado hídrico de los viñedos al momento de la ocurrencia de heladas; de la presencia o no de malezas en el camellón; o si los suelos estaban compactados o no, entre otros factores. En este sentido, la más afectada sería Catamarca.

En todas las provincias se ha observado una producción heterogénea con un tamaño menor del grano y del racimo, en función del mayor o menor impacto que hubieran tenido de los eventos climáticos que acontecieron en los últimos meses: las heladas que producen desequilibrios fisiológicos; los eventos de granizo; temperaturas máximas por encima de los 40ºC y mínimas de 30ºC; y por último, la falta de agua que sufre la región en general.

Según el INV, se observa una buena sanidad en hoja y racimo en la región y según la estimación d ellos datos relevados a fines de enero, los resultados serían los siguientes:

Salta pasó de una estimación en 2022 de 338.862 quintales (33.886 toneladas) a 308.400 (30.840 tn en 2023 (variación del -9%). Catamarca, de 19.304 tn a 10.810 (-44%). La Rioja, de 72.332 tn a 65.820 (-9%). San Juan 470.419 tn a 404.560 tn (-14%)

Desde el INV se confirmó que se continuó con la metodología implementada en 2021, que incorporó en las mediciones los aportes realizados por otras instituciones de gobierno y entidades privadas, de todas las regiones vitivinícolas del país.

Debe aclararse asimismo que las estimaciones que realiza el organismo, no contemplan todavía la producción de los viñedos de San Luis, dado que la actividad está volviendo desde hace unos pocos años, al desarrollo de la cadena.

Fuente: INV / Archivo Chasqui Federal

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *