El sector agropecuario suma otro poroto para continuar clamando por la devaluación del tipo de cambio de cara a liquidar la cosecha gruesa. La tarifa del flete de granos aumento respecto de la última referencia, un 40,6% en 75 días.
Redacción
El martes, tuvo lugar la reunión de la “Comisión Asesora del Transporte del Agro” de la provincia de Buenos Aires, que nuclea al sector transportista y a los empresarios dadores de carga, con el objetivo de actualizar las tarifas referenciales de fletes de granos dentro del territorio bonaerense. Habitualmente, esta instancia tiene lugar en los días previos a que se lleven a cabo las negociaciones de los mismos ítems, pero a nivel nacional.
El encuentro, que fue coordinado por el director de Transporte de Cargas de Buenos Aires, Miguel Bettili, dejó algunos datos preocupantes para el sector agropecuario, ya que estas tarifas se abordan en la relación kilómetro por tonelada transportada.
La tarifa de referencia consensuada entre ambos sectores, alcanzó para los fletes de 400 kilómetros, un monto de 39.042 pesos por tonelada ($/Tn) transportada. La referencia para los fletes “cortos” – promedio de 30 kilómetros –, la suma alcanza los 8.087,55 $/tn.
Calculando los mismos en dólares, según la cotización tipo vendedor vigente para el Banco de la Nación Argentina al momento del acuerdo, tales tarifas ascienden a 45 y 9,32 dólares por tonelada transportada. Si se comparan los valores acordados, con los de la última tarifa convenida el pasado 20 de diciembre, encontramos que el monto promedio aumentó un 40,6%.
La preocupación tanto en el sector de los dadores de carga como en el de las empresas transportistas, es evidente. Ambas piden algún tipo de intersección del Estado provincial, aunque el plexo legal vigente limita dicha posibilidad de participación. La actividad del servicio del transporte automotor de cargas está desregulada y basada en la libertad de contratación. De allí que, así como las tarifas son referenciales, la posibilidad de acción estatal de cara a proteger y ordenar al sector también es limitada.
Además, los “analistas” a los que se consulta para la determinación de tarifas relativas, coinciden en que el mercado nacional todo necesitaba de un “sinceramientos de costos” para los bienes y servicios en cada actividad.
Sin embargo, eso no conforma al sector. Enviar un equipo completo – chasis y acoplado – a puerto implicará un promedio estimado de 1.350 dólares el flete, para trasladar una carga granel que rondará entre 9 y 10 mil dólares en su valor de exportación. A eso sume el descuento del del impuesto PAIS del 17,5%, más los derechos de exportación – retenciones -. En el caso de los derivados de la soja, las mismas están en el orden del 33%.
No hay que ser muy sagaz para comprender que el estrangulamiento hacia el productor agropecuario nacional, es incluso más salvaje que lo que se denunciaba en gobiernos anteriores.
Por lo pronto, mientras el sector sigue clamando por una nueva devaluación del tipo de cambio, también se espera el tarifario de fletes de referencia nacional que se establecería en los próximos días.
En cuanto a las entidades reunidas en la Comisión Asesora del Transporte del Agro, se encontraron por el sector transportista, la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), entre otras. Por el lado de los dadores de cargas participaron referentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Federación de Acopiadores y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
Fuente: MTPBA / FeTra / Bichos de Campo