Tras las demoras en el inicio a causa del conflicto entre la parte empresaria y los gremios del sector, comenzará la temporada de langostino con relevamientos en zona norte y sur de las aguas provinciales.
Redacción
Tras el acuerdo entre los gremios del sector y las empresas de estiba, las Secretaría de Pesca de la provincia de Chubut, anunció que durante el día de hoy comenzará la prospección de langostino en las aguas jurisdiccionales provinciales.
Según se informó, la negociación paritaria entre el SUPA y las empresas de estibaje seguirá por los carriles correspondientes, pero con la flota pescando y las plantas con materia prima. El acuerdo se firmó en Rawson, y las partes se comprometieron a comenzar la temporada mientras continúan las discusiones salariales.
Tales anuncios se dieron en el marco de un encuentro sectorial que reunió a los funcionarios estatales del área, las empresas y los gremios. Por la parte empresarial estuvieron presentes los representantes de las cámaras del sector, tales como CAFACH, CAPIP, y las firmas pesqueras Cabo Vírgenes, Veraz, Agropez y Conarpesa, como también las de estibajes Scarico, Don Gerónimo, Estibajes Suarmo, RV y Trekan. Además, desde la parte sindical estuvieron presentes SUPA, SOMU, Centro de Patrones, STIA y SICONARA. Desde el sector público, en el encuentro estuvieron el intendente de Rawson, Damián Biss, el actual secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y el futuro titular de la cartera Andrés Arbeletche
Debe mencionarse también que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llegó a un acuerdo con el Gobierno respecto a las demandas que planteaban los ‘observadores a bordo’, lo que permite también que se lleve a cabo la prospección.
Así, se esperaba que se dieran a conocer el sorteo de los 16 barcos que fueron sorteados durante el día de ayer.
La prospección del langostino, será de tan solo cuatro días efectivos de pesca. Se llevará adelante en dos zonas (primero al sur y después al norte) con cuatro días efectivos de pesca en cada una. Al sur entrarán los 16 barcos simultáneamente, y al norte se dividirá la flota en dos subzonas.
Fuente: Mar y Pesca Patagonia / Revista Puerto / Informe pesquero