Tal como viene anunciando la Secretaría de Energía de la nación desde la semana pasada, durante el día de hoy, comenzará a llenarse el gasoducto “Néstor Kirchner”. La misma requerirá de varias etapas de trabajo, por lo cual está anunciada su puesta en operatividad para el próximo 9 de julio.
Redacción
Si bien la puesta en servicio del ducto tardará alrededor de un mes más en estar operativo, durante el día de hoy comenzará llenarse el gasoducto “Néstor Kirchner”. El comienzo efectivo de prestación del servicio, obedece a la necesidad de una serie de trabajos previos que debe realizar la inminente adjudicataria Transportadora Gas del Sur (TGS), empresa que garantizará el mantenimiento y la operatividad del mismo.
Desde la empresa señalaron que las tareas de llenado requieren de extraer todo el aire que el caño tiene en su interior, para luego ir presurizándolo a lo largo de los 560 kilómetros que tiene el gasoducto. Para eso, requerirá de unos 25 millones de metros cúbicos de gas; y es una tarea que va a demandar desde que empieza la inyección en el momento inicial hasta el momento final que el caño queda totalmente presurizado del orden de los 30 días. En ese lapso, la empresa lograría realizar las tareas de movimiento y transferencia del gas a los tramos finales de TGS para llegar a CABA, GBA y Buenos Aires.
Por otra parte, según se informó desde la Secretaría de Energía de la Nación (SEN), el proceso de llenado del gasoducto, se ajustarán a un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros, que va desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.
Mañana se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 0 de gasoducto hasta el kilómetro 29. El 25 de junio se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 29 hasta el 61, a lo que se sumarán cuatro etapas más hasta la habilitación completa hasta Salliqueló.
La Secretaría de Energía, Flavia Royón destacó que “este primer tramo se construyó con el 100% de recursos del Tesoro Nacional, sin financiamiento privado ni internacional”. La funcionaria afirmó que la obra “cambiará la matriz energética y va a llevar un orden económico a la Argentina”. Asimismo, detalló que posibilitará “el desarrollo del sector de los hidrocarburos y de Vaca Muerta en particular, porque este gasoducto logrará aumentar en un 30% la producción allí y la colocará en otro nivel de inversiones”.
“El primer tramo va a aumentar el transporte en 11 millones de metros cúbicos y cuando estén las plantas compresoras se duplicará”, en tanto que “el segundo tramo va a posibilitar incrementarlo a 44 millones”. Rayón sostuvo que “esto llevará a la Argentina a niveles de autoabastecimiento de casi 98% y posibilitar la exportación a países de la región”, concluyó Royón.
Fuente: SEN / Télam / Econojournal