Se nota mucho el abandono hacia el recurso pesquero nacional

Alfalfa chaqueña a Qatar: una clase logística
6 febrero, 2023
Mejor que decir, es hacer
7 febrero, 2023
ver todo

Se nota mucho el abandono hacia el recurso pesquero nacional

Por tercer año consecutivo, e INIDEP no realizará la campaña de prospección del calamar. En su reemplazo, ilegalmente la hacen los chinos. A los ingleses les sirve igual: ellos fijan el precio de referencia del calamar a nivel internacional con nuestros calamares.

Redacción

La información señala que debido a que los buques científicos que posee el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) vienen sufriendo sucesivos problemas técnicos o de certificación, por tercer año consecutivo el País desconocerá cuál es la calidad y la cantidad del calamar existente en la Zona Económica Exclusiva.

El estudio sobre este molusco que iba a comenzar en febrero en el buque “Eduardo Holmberg”, no se realizará debido a que hubo demoras en el astillero SPI como consecuencia a trabas en la importación de insumos, y que recién entrará a dique seco el 15 de marzo. Lo mismo indica sobre el relevamiento previsto para 2022, el cual también se canceló, porque el buque tuvo una falla eléctrica. En tanto que los estudios que se iban a desarrollar en 2021, tampoco se pudieron realizar porque uno de sus tres generadores del flamante buque científico “Víctor Angelescu”, explotó.

Así las cosas, la industria pesquera nacional dedicada al calamar, y que es habilitada en el momento que se alcanza la etapa madurativa del molusco entre los meses de febrero y abril y luego entre julio y septiembre, conforme a su ciclo migratorio, andará a ciegas ante la falta de información científica que la guie; y desconociendo el estado de los principales stocks se mantiene casi durante toda la temporada.

Mientras tanto, China ha efectuado ilegalmente un relevamiento sobre el recurso existente, fue el buque chino Lu Qing Yuan Yu 205. Según se informó, la nave fue detectada realizando estudios biológicos y geológicos marinos en el Atlántico Sudoccidental, sobre la Plataforma Continental Argentina, al Este de la Zona Económica Exclusiva, por donde el calamar transita en su proceso migratorio rumbo a Malvinas.

Debe recordarse también el ultimo antecedente argentino de observación y prospección respecto del calamar. Los mismos se hicieron por parte del INIDEP en febrero de 2018 y 2019. Información que una vez relevada por científicos argentinos, se entregaba a los laboratorios británicos en Malvinas para su certificación de calidad, cantidad de recurso, rumbo de los cardúmenes y elaboración de precio para la venta de licencias ilegales a España, Corea del Sur y China principalmente.

Ya es un hecho por lo tanto el acuerdo geopolítico sobre el caladero argentino del Atlántico Sur. Los chinos lo consideran “territorio de abastecimiento estratégico de ultramar” según documentos de su propia cancillería; y los ingleses son los que poseen el control de la región tras la invasión que cumplirá 180 años. Es evidente que existe un acuerdo táctico entre ambos países al respecto.

Complicando indirectamente la importación de los insumos necesarios para la reparación de los buques, más la indecisión gubernamental argentina de regalar el espacio marítimo, la soberanía sobre nuestro territorio marítimo es sólo una expresión formal para las autoridades nacionales.

Fuente: Agenda Malvinas / Revista Puerto

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *