INDEC publicó antes de ayer el informe de niveles de actividad económica, donde entre otras cosas, se da cuenta de la afectación de la capacidad instalada industrial al proceso productivo nacional.
Redacción
Según consta en el informe publicado esta semana por el Instituto nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 69,5%, el mayor nivel en los últimos cinco años. La autoridades nacionales y de las áreas específicas de Economía e Industria, festejaron los resultados y hablaron de “cifras récord”, dado que el ítem de actividad de maquinaria y herramientas rozó el 68%; cifra muy superior a lo registrado en informes anteriores.
El informe detalla también los niveles de actividad por rubros de la producción. Así, por ejemplo, el sector de los Minerales no metálicos, mayoritariamente, arena, piedra,,arcillas y demás “áridos” relacionados con la construcción, presentaron el 83,8% de actividad. Las actividades metalíferas básicas, 82,3%; la refinación del petróleo, 80,7%; y la elaboración de papel y cartón, con el 77,6%.
Con porcentajes menores pero que están dentro del promedio general de actividad, se encuentran según INDEC, sectores de sustancias y productos químicos, 69,4%; la industria de la alimentación y producción de bebidas, con 67,4%; la industria automotriz, 65,3%; la edición e impresión, 65,2%; el sector textiles, 64,5%; la industria del tabaco, 64,1%; la metalmecánica, 61,9%; y elaboración de caucho y plásticos, 57%, a pesar de los conflictos en el sector que tuvieron varios meses de duración.
Las comparaciones interanuales
INDEC a su vez realiza una comparación porcentual interanual. Es decir, compara las cifras del presente informe (agosto de 2022) con las del mismo mes pero del año 2021.
Según el organismo, dichas comparaciones tuvieron cifras positivas en 15 de los 16 rubros analizados. Los dos más significativos son: la industria automotriz muestra este año un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,3%, superior al de agosto de 2021, cuando registró 47,7%. El informe asegura que el aumento se debe a “la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices”. El otro rubro es la industria metalmecánica registró en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,9%, superior al 55,3% del mismo mes del año anterior. Aquí la explicación estaría dada por el incremento en la fabricación de maquinaria agrícola y electrodomésticos.
Los demás rubros tuvieron cifras más modestas: 5,7% en “Alimentos y bebidas”; 24,2% en “Vehículos automotores, carrocerías y autopartes”; 6,2% en “Químicos”; 12,6% en “Maquinaria y equipo”; 11,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”.
Asimismo INDEC registra un alza del 6,6% en “Industrias metálicas básicas”; 10,5% en “Productos de metal”; 4,7% en “Madera, papel, edición e impresión”; 6,5% en “Minerales no metálicos”; 15,4% para “Textiles”; 9,8% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 6,8% en “Productos de caucho y plástico”; 7,4% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.
A esto se sumaron incrementos del 13,8% en “Otro equipo de transporte”, y 7,4% en “Tabaco”.
El único rubro que expresó cifras negativas según INDEC, fue “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, que marcó una disminución de 4,7%.
Fuente: INDEC