Argentina: péguele una patada al “sojware”
25 enero, 2023
Se fijó el precio de producción para peras y manzanas
25 enero, 2023
ver todo

La segunda zafra tealera avanza en Misiones y se espera por la mejora del precio al productor dado que ha quedado retrasado respecto de los últimos acuerdos. La proximidad del cumplimiento de un siglo de producción de la hierba, abre expectativas para toda la cadena.

Redacción

Según los reportes del sector emitidos durante la primera quincena de enero, tanto los productores de té misioneros como los secaderos de hoja, se encontraba trabajando con buen nivel de cosecha y recepción; y a la espera de un mejoramiento durante enero de los rindes promedio.

Un sector de los productores, remarca que la zafra comenzó dos meses más tarde lo habitual a causa de los efectos de la sequía y factores asociados. Argumentan que la primera cosecha proporcionó rindes bajos; pero que a raíz de las lluvias registradas en las últimas semanas y la renovación de las condiciones de humedad, tiene expectativas de que el panorama mejore para la segunda recolección.

De todas formas los números no serán los mejores. Los productores cuentan que la segunda zafra es la mejor, y que el promedio histórico de los últimos años ha sido de entre 4 y 5 toneladas por hectárea. Si bien, se espera que el promedio mejore respecto de la primera zafra de la campaña, estiman que el promedio este año estará en 3 tn/he para la segunda.

Respecto de los valores percibidos, se espera una actualización del precio del kilo de brote de té que hoy está en 17,50 pesos. Los productores esperan un ajuste ascendente a dicho monto, ya que el mismo fue fijado en 0,10 centavos de dólar más el subisidio estatal a las industrias. Entre ambas variables, oportunamente, el precio era el mencionado. Sin embargo, con un dólar cotizando oficialmente en alrededor de 185 pesos, se está esperando la actualización correspondiente.

Respecto de la cadena tealera a nivel nacional, el INTA informó en para la campaña 2022/2023, el país contaba con 35.000 hectáreas de té cultivadas. Para tener un parámetro de comparación, Argentina posee actualmente 200 mil ha de yerba y alrededor de 15 millones de soja.

Durante 2023, el cultivo del té cumplirá un siglo en Argentina, y está ganado prestigio a nivel internacional. Tanto los productores, los organismos públicos asociados y las exportadoras esperan que eso jerarquice la producción; además de ganar mercados y mejorar precios.

El 70% del té misionero se exporta al mercado interno estadounidense para su consumo en frío. Misiones posee un importante número de cooperativas dedicadas a la producción y elaboración de té, y están ubicadas en las localidades de Leandro N. Alem, Colonia Guaraní, Campo Viera, San Vicente, Oberá, Dos de Mayo y Ruiz de Montoya. En las últimas semanas, estuvieron recorriendo tanto los cultivos como los secaderos y establecimientos productivos, representantes de firmas alemanas, interesados en colocar el té misionero en el mercado europeo.

Fuente: Gobierno de Misiones / INTA / El Territorio

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *