Todas las vinculaciones con el mar son iguales, pero hay unas más vinculantes que otras

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Mientras la AGP, presentó el proyecto para la construcción en Ushuaia de la Terminal de Cruceros y Catamaranes, los ingleses anduvieron estrenando y lustrando el buque patrulla.

Redacción

La Administración General de Puertos (AGP), presentó ante las autoridades fueguinas el proyecto para la construcción en Ushuaia de la Terminal de Cruceros y Catamaranes. La obra implicará tres años de labores y un presupuesto de 36 millones de dólares.

Según el diseño de la terminal realizad o por la propia AGP, la misma permitirá recibir hasta 8.000 pasajeros diarios; tendrá espacios de uso común, locales comerciales y lo necesario para la atención de los pasajeros de cruceros y catamaranes.

Las autoridades argumentaron que el proyecto fue diseñado a partir de la demanda de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego. Entre otras cosas, la idea contempla la construcción de un complejo cultural, y un espacio VIP emplazados sobre el muelle “como forma de profundizar la vinculación con el mar”. Además, el propio gobernador Melella, alegó durante la presentación la necesidad de que la provincia sea la puerta de entrada a la Antártida y que Ushuaia se posicione a nivel mundial.

Según las crónicas de la presentación, la “vinculación con el mar” se limitó al plano turístico. Se sabe, Ushuaia forma parte de ciertos circuitos de cruceros donde entre otros puntos de visita, los paquetes incluyen a la Islas Malvinas. O mejor: incluyen a Ushuaia de pasada para la Antártida, proviniendo de las islas.

Los invasores británicos, tienen otra concepción de “vinculación con el mar”. De hecho, hace unos 15 días atrás, anunciaron que doraron a Malvinas de una lancha patrulla para controlar la pesca.

Recordemos: la invasión se sostiene y financia dado que el 70% de sus ingresos proviene de las ventas de licencias truchas a las flotas pesqueras españolas, koreanas, chinas y taiwanesas. Obviamente, los ingleses ofrecen el servicio de custodia en su “paquete de oportunidades para vincularse con el mar”.

Se trata de una lancha de vigilancia, Damen Stan 5009. Una nave pequeña, rápida al estilo guardacostas, versátil, con buena movilidad y menor costo operativo; y cuyo armador es la Seagull Maritime Ltd. La empresa, con sede central en Londres, y también opera con oficinas comerciales en Malta, Nigeria, Grecia, Sri Lanka y Ucrania. Es decir, también tiene un camino de “vinculación con el mar” bastante desarrollado en territorios invadidos por los británicos.

En fin… Melella busca ser reelecto el domingo. Esta nota está en el límite horario de violar la veda electoral. Que le vaya como le tenga que ir. Pero hace falta que modifique la concepción de “vincularse con el mar”. Nuestra provincia central y más austral, tiene una gran porción de su territorio invadido.

Fuentes: Gobierno de TDF / Diario del Fin del Mundo / Agenda Malvinas

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