Trenes Argentinos Cargas informó cifras de desempeño

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Trenes Argentinos Cargas informó cifras de desempeño

Más allá de que se publiciten como números “récord” y significativo aumento de “productividad”, lo real es que la empresa estatal viene capturando mayores niveles de cargas semestre a semestre. Si bien falta mucho camino por recorrer para recuperar el esplendor perdido, que el tren de cargas funcione siempre es bueno.

Redacción

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), anunciaron nuevas mejoras en cuanto a volúmenes de cargas en lo que respecta a los dos primeros meses de 2023. Según la firma, con 1.123.797 toneladas transportadas, la empresa superó los guarismos con respecto a igual período de 2022. Comparado con 2019 para enero y febrero, el incremento representa un 88%.

Según las autoridades de TAC, la estrategia adoptada fue la diversificación de cargas, con la consiguiente competitividad tarifaria y a las inversiones en obras de infraestructura y material rodante, de cara a garantizar resultados alcistas y consecutivos en lo que va de este año. Las cargas a destacar son las que emanan de las denominadas “economías regionales” – o producciones agrícolas de baja escala -, donde se transportaron un 155% más de productos en contenedores de cara a la exportación destacándose el poroto y el tabaco.

Al tiempo que los viajes del ramal Rosario Córdoba se incrementaron un 30% en el último años, debe destacarse que el transporte de artículos de consumo masivo, como aguas, vino, gaseosas, cemento, azúcar y papel, entre otras también aumento sensiblemente.

La minería de cantera también tiene su aporte a las cargas ferroviarias. Según el informe oficial, los “áridos” – piedra, fundente, clínker (insumo bruto del cemento), carbón de coque y arena, entre otros, lograron resultados positivos en las tres líneas. Cabe destacar que la línea San Martín un nuevo punto de descarga de piedra en la estación santafesina de Rufino. Allí, se realizó una obra adecuada ala maniobra logística de descarga de graneles: se realizó un desvío de la vía principal de 600 metros para no afectar la operación de los trenes que pasan por la base. Para ello, se construyó un terraplén de nivelación, para luego realizar una fosa de concreto. Desde su apertura se descargaron en ese punto 10.000 toneladas de piedra para distintos clientes.

Fuente: TAC

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