Un chas chas en colita por saquear

Merluza Negra: bandera de soberanía en el Atlántico Sur
5 diciembre, 2022
Envíos telepostales: un negocio estratégico que el Estado Nacional regala
6 diciembre, 2022
ver todo

Un chas chas en colita por saquear

Ayer, varios medios y portales europeos resultaron la condena recibida por la multinacional de origen suizo, Glencore pagará 180 millones de dólares por denuncias de corrupción en el Congo.

Redacción

La empresa minera Glencore, radicada en Suiza e integrada con capitales ingleses y norteamericanos mayoritariamente, informó ayer que pagará 180 millones de dólares a la República Democrática del Congo como parte de un acuerdo que cubre todos los reclamos presentes y futuros de presunta corrupción por parte de la firma en el país africano entre 2007 y 2018.

Según se conoció por parte de la empresa, el monto a desembolsar cubriría las acusaciones de corrupción que incluyen actividades de “ciertas empresas del grupo que habían sido objeto de varias investigaciones por parte del Departamento de Justicia de EE. UU. y la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera y el Ministerio de Justicia de la República Democrática del Congo, entre otros”.

Un vuelto para una firma que declaraba hace unos años, poseer ingresos anuales por 170.500 millones de dólares. Glencore posee minas de cobre, níquel y carbón; y operaciones en más de 30 países.

Según se publicó en un medio sudafricano, en 2018 el Departamento de Justicia de EE.UU. inició una amplia investigación y solicitó a la empresa que entregara registros relacionados con su cumplimiento de las leyes de lavado de dinero del país y la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, en la República Democrática del Congo, Nigeria y Venezuela. En mayo de este año, la denominada Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido acusó a la subsidiaria del grupo, Glencore Energy UK, de siete casos de soborno y corrupción en relación con operaciones petroleras en Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Nigeria y Sudán del Sur.

Posteriormente, Glencore se declaró culpable de múltiples cargos de soborno y manipulación del mercado y acordó pagar multas de hasta 1.500 millones de dólares luego de las investigaciones de EE. UU., Reino Unido y Brasil que descubrieron actividades de corrupción de uno de los comerciantes de productos básicos más grandes del mundo. Ahora le toca resarcir al Congo, en lo que seguramente es un monto mínimo comparado con el cargo de lo obtenido en operaciones.

Glencore posee actividades en Argentina tanto minera como en la comercialización de cereales, controlando enclaves portuarios y cadenas logísticas tanto en San Juan, Santa Fe, Catamarca, Corrientes y Buenos Aires. Habrá vueltitos por pagar. ¿usted qué cree?

Fuente: Swissinf / KeystoneSD

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *