La 64° reunión del organismo financiero de los países de Centroamérica sigue la tendencia que se está marcando en nuestra Patria Grande: adaptar sus infraestructuras, aparatos productivos y condiciones logísticas a la dinámica del expansionismo comercial chino y NorAtlántico.
Redacción
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), definió recientemente dos objetivos estratégicos que giran en torno a proteger el capital natural y dar una respuesta contundente al cambio climático en la región.
Tras la realización de la 64° Asamblea de Gobernadores, en la que se alcanzaron ogros en lo que se refiere a estrategia y fortalecimiento financiero, se definieron siete objetivos estratégicos: dos económicos, tres sociales y dos ambientales para el periodo 2025 a 2029, así como una nueva política de fortalecimiento financiero y capitalización que le permitirá tener los recursos para el cumplimiento de la estrategia para los próximos 5 años.
Según se informó, las prioridades en la dimensión económica incluyen la financiación de infraestructura sostenible, el impulso al ecosistema de emprendimiento, a las pymes y la atracción de la inversión extranjera directa con énfasis en el denominado “nearshoring”; es decir logística, integración en comunicaciones y reducción de costos de transporte.
El BCIE busca maximizar su impacto en los países socios, al crear oportunidades para elevar la calidad de vida de todas las personas. Según su presidenta ejecutiva, Gisela Sánchez, planteó que la entidad debe perseguir los objetivos de la eficiencia y rigurosidad técnica, una conducción robusta y un compromiso firme con la transparencia.
El BCIE, fue creado en 1960 que tiene por objeto promover la integración y el desarrollo de los países fundadores: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Su sede principal es en Tegucigalpa, Capital de Honduras, y además cuenta con oficinas regionales en cada país centroamericano.
El Banco, según las fuentes, es la institución multilateral que destina más recursos a la región centroamericana. Su fin principal es la atracción y canalización de recursos externos para promover inversiones y oportunidades de desarrollo en sus áreas de acción que son: Infraestructura productiva y energía; Agricultura y desarrollo rural; Desarrollo humano e infraestructura social; Industria, desarrollo urbano y servicios para la competitividad; Intermediación financiera y finanzas para el desarrollo.
Fuente: BCIE / Prensa Latina