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El Gobernador neuquino redobló la apuesta alrededor de la posible estatización de las centrales hidroeléctricas. Además de pretender que las mismas sean manejadas por su provincia y Río Negro, marcó la cancha respecto de las concesiones ferroviarias.

Redacción

En el marco del escenario de posible estatización de las empresas hidroeléctricas el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, planteo la necesidad de la provincia de provincialización de las redes férreas en el trayecto Neuquén-Zapala, y la relación de este servicio frente a las posibilidades que plantea el desarrollo de Vaca Muerta.

Recordemos que la propuesta de esta provincia y de su vecina Río Negro, es que las centrales generadoras pasen a manos distritales. De allí que el mandatario neuquino, redoble la apuesta incluyendo al ferrocarril en un mismo plano de desarrollo.

La referencia de Gutiérrez, fue realizada durante el acto por el 57° aniversario de la fundación de Plaza Huincul. Los aspectos se entrelazan porque semanas atrás se cumplieron 30 años, desde que a mediados de marzo de 1993, la empresa Ferrosur Roca SA comenzó a operar la concesión del transporte ferroviario únicamente de cargas con 3.110 kilómetros de vías de trocha ancha del ex Ferrocarril Roca, uniendo oportunamente la Capital Federal con el ramal Zapala-Neuquén.

Según el Gobernador, de cara a conseguir una de una mayor integración regional, sostuvo que “también en Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala, estamos necesitando la provincialización de las redes férreas, de las redes de nuestro ferrocarril, y a partir de ahí poder proyectar también la unión de Plaza Huincul y Cutral Co al corazón del desarrollo de Vaca Muerta, con redes de ferrocarril propias que habremos de ejecutar y construir para articular, conectar e integrar a Plaza Huincul y a Cutral Co en la matriz de desarrollo provincial, consolidando el desarrollo de la Patagonia y el país”.

En este sentido, según Gutiérrez, la iniciativa intenta explicitar las intenciones provinciales con anticipación para que no suceda con las idas y vueltas alrededor de las centrales hidroeléctricas que se encuentran sobre los ríos Limay y Neuquén.

El proyecto que en los títulos defiende los intereses neuquinos embanderándose en una postura federalista, al hablar de provincialización de infraestructura estratégica como lo son las centrales y las redes ferroviarias, en realidad encierran postulados federalistas pero de signo negativo.

En criollo: lo que se presenta como una reacción y reivindicación reparadora contra el centralismo porteño y las privatizaciones liberales; se pretende revertir con apropiación de bienes e infraestructuras de volumen nacional. Las centrales hidroeléctricas en cuestión producen casi el 70% de la energía generada por esa vía y alimenta a una buena parte del país. Los tendidos ferroviarios que llegan a Neuquén, a pesar del vaciamiento provocado por el proceso de privatizaciones, son bienes del pueblo argentino.

No se trata de limitar el desarrollo neuquino. Se trata de potenciarlo regional y nacionalmente. Se entiende que Neuquén aproveche el impulso de Vaca Muerta para distinguirse, pero cierto “provincialismo unitario” que se postula en los discursos – que también se replica en otras provincias -, de concretarse llevará a mayores dispersiones.

El capital multinacional que opera en el yacimiento de hidrocarburos es superior por varios cuerpos de ventaja a cualquier Estado provincial. Una aventura que perjudicaría a todos los argentinos, y a los neuquinos en primer lugar.

Fuente: Gobierno de Neuquén / Neuquén Al Instante

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