El CAA plantó bandera hace mucho tiempo. No se los puede tildar de “oportunistas” o ventajeros. De hecho, escriben, planifican y manejan resortes estratégicos del país. Pero este año han hecho más evidente ciertas “recomendaciones”, que ni siquiera son propias de la oligarquía más patricia y recalcitrante que usted pueda imaginar o conocer hasta el momento. Hay algo, que no es de por aquí…
Redacción
Como era esperable, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), continúa promoviendo su Plan Federal Agroindustrial 2023-2033” dado a conocer oportunamente durante el mes de marzo. Algo lógico por la época del año y teniendo en cuenta su condición de “grupo de presión” en la sociedad y matriz económica nacional.
En pocas semanas se comenzará cosechar la fina en Argentina, al tiempo que ya comenzó la siembra de maíz en algunas regiones. Asimismo, estamos en pleno fragor electoral, y todo indica que además el proceso se definirá en ballotage durante el mes de noviembre próximo. Por lo tanto, estaba prácticamente cantado que los principales sectores de la economía y la producción, hagan públicos sus programas y proyectos.
Así, al CAA le agarró la ansiedad por la el tamaño global de la infraestructura productivo logística. Factor que siempre ha considerado un “gasto” prácticamente superfluo. En su “Plan” plantea la importancia de ambos factores para el ingreso de divisas al país y su carácter estratégico se cara a elevar la “la competitividad del complejo agroexportador en la próxima década”.
Las algo más de 160 páginas del documento, son un continuo rondar por las carencias que representan un “freno” y las “potencialidades” que posee el complejo agroindustrial argentino si las cosas se hicieran como ellos quieren.
Es curioso. En los últimos 200 años, en Argentina se han hecho las cosas según su pretensión. Pero se ve que todavía no ha sido suficiente.
El Plan abarca casi todos los temas. Sobre el aspecto logístico, se meten de lleno en la cuenca del Paraná, clamando por el llamando a la licitación internacional “veloz y eficiente”, e instrumentada por un contratante privado directo. Llaman también a incrementar el dragado de la “hidrovía”, por que las provincias mediterráneas “no tienen otra forma para producir y exportar”.
Dicen además que el Estado “no tiene que invertir, solo tiene que licitar y luego controlar”. Esto último es el certificado de que el famoso “Plan” de la CAA viene escrito desde afuera. Jamás en la historia argentina, los capitales privados invirtieron en obras que modificaran estructuralmente alguna de las actividades de producción, y mucho menos en materia logística. Salvo…
Salvo, ¿quiénes?… ¡Sí señor; adivinó! Los ingleses.
Los ingleses en las obras que eran para su puro usufructo, pusieron la guita. Después, además de explotar hasta el hartazgo, nos cobraron esa inversión con sangre. Ese lugar, hoy, lo quieren ocupar los chinos – que, por cierto, aprendieron de los ingleses -.
El mamotreto publicado por la CAA, contiene otras medidas brillantes y a su conveniencia. Por ejemplo, la eliminación de todas las “tasas de abasto” del territorio nacional. Para quién no está familiarizado con la actividad, este tipo de tasas en la actualidad son mayoritariamente de carácter municipal, y se aplican a toda mercadería de origen vegetal o animal que vaya a ser destinada a consumo final o a procesamiento en un determinado municipio. Años atrás, eran impuestos de carácter provincial. Pero la Corte Suprema de Justicia las prohibió en ese sentido, porque dicho tributo podía utilizarse o interpretarse como “Aduana Interior”. Entonces, las provincias transformaron esa tasa en municipal, y la misma se cobra en concepto de servicio.
Otras propuestas del Consejo son desregulación del mercado automotor de carga – los camiones -. Hoy, la tarifa estimada, se fija mediante paritaria y acuerdo de sectores. Lo que proponen, con otras palabras es dejar sin efecto dicho mecanismo.
También “incentivar la competitividad del autotransporte de cargas en general y de granos en
particular”. En criollo, que el Estado no tome ni tenga decisión o aplique regulación alguna respecto del traslado y maniobra de mercadería. Es decir, eliminar las cartas de porte, presentación, guías, permisos, etc.
Además, el CAA hace política ferroviaria… Sí; mire: piden ser partícipes “en la definición de los parámetros y valores que servirán de base para la fijación de tarifas y/o cánones de uso de las diversas infraestructuras ferroviarias (vías, playas y patios, estaciones de servicio, etc.)”.
Además, exigen que se avance en la reglamentación del denominado “open access” ferroviario. En criollo, poder poner un tren sobre la vía como quién pone un auto sobre la ruta, sin responder por la infraestructura existente. De todas formas, con esto no hay que horrorizarse solamente con el CAA: el propio Ministerio de Transporte actual impulsa ese sistema.
También proponen desregular y simplificar el transporte fluvial de cargas; aumentar la tolerancia de peso para las barcazas sin diferenciación de cargas, origen o destino.
Al mismo tiempo, pretende “establecer y consensuar” – decidir – un programa nacional plurianual de obras de infraestructura viales y ferroviarias, donde se contemplen la ampliación de la infraestructura de rutas y autopistas provinciales y nacionales; la ampliación de los accesos a los complejos agroindustriales y puertos; y la implementación de programas de mejora de los caminos rurales, en el que se trabaje de manera conjunta los Gobiernos Provinciales con sus respectivos municipios, pero sin cobrar en lo posible la tasa vial…
… y todas esas atribuciones las pretenden sin poner un mango.
El Consejo Agroindustrial Argentino, en ese amplio documento aborda un programa de transformación colonial para nuestro país. Incluye lo que ellos denominan un “Plan de Logística e Infraestructura” a su medida y para sus propios objetivos.
Esto último en realidad, no es algo “raro”. Todos los sectores políticos cuando proponen transformaciones, las enuncian en función de sus objetivos. De última, estos tipos, más allá de algunas ambigüedades y propuestas anticonstitucionales – “detalles” – están siendo honestos. Dicen lo que quieren.
Usted se preguntará ¿quién corno son los del CAA? Ahhhh… Están todos los nenes. No falta ninguno. Mire…
ACSOJA
ARGENTRIGO
ASAGIR
ASOCIACIÓN CITRÍCOLA DEL NOROESTE ARGENTINO – ACNOA
AFAT – ASOCIACIÓN DE FÁBRICAS ARGENTINAS DE TRACTORES Y OTROS EQUIPAMIENTO AGRÍCOLA E INDUSTRIALES
ASOCIACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS LÁCTEAS – APYMEL
ASOCIACION SEMILLEROS ARGENTINOS – ASA –
ASOCIACION FORESTAL ARGENTINA – AfoA
ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA ARG. – ADPA
BODEGAS DE ARGENTINA AC
BOLSA DE CEREALES DE BAHÍA BLANCA
BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES
BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA
BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS
BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO
BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO
BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
CAMARA ALGODONERA ARGENTINA
CAMARA ARG. DE BIOCOMBUSTIBLES – CARBIO –
CAMARA ARG. DE EMPRESAS DE NUTRICIÓN ANIMAL – CAENA –
CÁMARA ARGENTINA DE FAB. DE ALMID., GLUC, DERIV. Y AF. -CAFAGDA-
CAMARA ARGENTINA DE FAB. DE MAQUINARIA AGRÍCOLA – CAFMA-
CAMARA ARG. DE FEEDLOT – CAMARA ARG. DE LA ALFALFA
CAMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA DE PROD. VETERINARIOS – CAPROVE-
CAMARA ARG. DE PRODUCTORES AVICOLAS – CAPIA –
CAMARA ARG. DE MAÍZ PISINGALLO – CAMPI –
CÁMARA ARG. DE LA IND. DE CHACINADOS Y AFINES – CAICH
CAMARA ARG. DEL MANÍ
CÁMARA DE ARMADORES DE PESQUEROS Y CONG. DE LA ARG. – C.A.Pe.C.A.
CÁMARA DE BIOETANOL DE MAÍZ
CAMARA DE INDUSTRIALES ARROCEROS
CAMARA DE INDUSTRIALES DE MAÍZ MOLIENDA SECA
CAMARA DE LA INDUSTRIA ACEITERA DE LA REP.ARG. – CIARA –
CAMARA DE LA INDUSTRIA ARGENTINA DE FERT. Y AGROQUÍMICOS -CIAFA-
CAMARA DE LA INDUSTRIA CERVECERA ARGENTINA
CÁMARA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EQUINA – CAMINE
CAMARA DE LEGUMBRES DE LA REP. ARGENTINA
CAMARA DE PUERTOS PRIVADOS COMERCIALES
CAMARA DE SANIDAD AGROPECUARIA Y FERTILIZANTES – CASAFE –
CAMARA DE SEMILLERISTAS DE LA BOLSA DE CEREALES
CENTRO AZUCARERO ARGENTINO
CENTRO DE CORREDORES Y AGENTES
CENTRO DE EMPRESAS PROCESADORAS AVICOLAS – CEPA –
CENTRO DE EXPORTADORES DE CEREALES – CEC –
CENTRO DE LA INDUSTRIA LECHERA – CIL
CONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA – CONINAGRO
CONSORCIO DE EXPORTADORES DE CARNES ARGENTINAS – ABC –
FEDERACIÓN ARG. DE CONTRATISTAS DE MAQ. AGR. – FACMA
FEDERACIÓN ARG. DE LA INDUSTRIA MOLINERA – FAIM –
FEDERACIÓN DE CENTROS DE ACOPIADORES DE CEREALES
FEDERACIÓN DE IND. FRIGORÍFICAS REGIONALES ARG. -FIFRA-
FEDERACIÓN OLIVÍCOLA ARGENTINA
FEDERACION PORCINA ARGENTINA
FRUTAS DE ARGENTINA
MAIZAR
MATba Rofex – MTR –
MESA NACIONAL DE CARNES
UNIÓN DE INDUSTRIALES FIDEEROS DE LA REP. ARG. – UIFRA
UNIÓN DE LA INDUSTRIA CÁRNICA ARGENTINA – UNICA –
UNIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA
Fuente: CAA / Noticias AgroPecuarias