Cocina Salvaje 19: Nada como unos ñoquis de topinambur
16 julio, 2023
La siembra de la fina está llegando a su término
17 julio, 2023
ver todo

La cumbre entre la UE y la CELAC reunirá entre hoy mañana a 60 países, de cara impulsar la cooperación desequilibrada entre países proveedores de materias primas con escaso valor agregado y naciones que ofrecen servicios y proveen manufactura industrial.

Redacción

La cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tendrá lugar entre lunes y martes, congregando a 60 países de ambos bloques. Oficialmente, el encuentro pretende “reforzar y modernizar la relación y estrechar la cooperación”.

El encuentro tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, y se trata de la tercera ocasión en que ambos bloques se reúnen y la primera en ocho años. Hacia allí viajarían 26 mandatarios de Nuestra América

Según la información oficial de la UE, desde ese bloque se promoverá la recuperación de los mecanismos de coordinación existentes hasta 2017, además de promover fervientemente lo que propuso Von der Leyden en su reciente gira por nuestro continente: que los países de Nuestra América adhieran a la denominada “agenda de inversiones del programa Global Gateway”.

El mismo consiste básicamente en la estrategia europea para competir con la “Nueva Ruta de la Seda” china en la región, prometiendo infraestructura para la transición digital y verde; como así también en áreas como el transporte, la energía, la salud o la educación.

Lo que propone Europa es sencillamente, una recreación del “Plan Marshall” para nuestros países. Es decir: a partir de inversiones e implicaciones en sectores estratégicos que forman parte del acuerdo. Para la UE los sectores estratégicos de Nuestra América, lo son en tanto sirvan a sus pretensiones globales.

Según se informó, durante el día de hoy, previo a la apertura formal de la cumbre, tendrá lugar un foro económico con la presencia de dirigentes políticos, financieros y empresariales europeos y latinoamericanos y caribeños, de cara a trazar acercamientos en el marco del mencionado esquema de negocios. En el mismo participarán la propia Comisión Europea, la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo para América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre otros asuntos que esperan ser tratados, se encuentra la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, que impulsa que los países de nuestro continente puedan renegociar deuda con el sistema financiero internacional, a partir de la puesta en valor de “bonos verdes” o garantías de acción climática.

Otro tema es el de la posibilidad de que se celebre el acuerdo de asociación UE-MERCOSUR, cuya ratificación depende de que las dos partes acuerden un anexo que recalque los compromisos climáticos y la prevención de la deforestación; como así también los acuerdos del bloque europeo con Chile y México.

Se espera también que se firmen pactos variados entre la UE y nuestras naciones. Por un lado se mencionan los dos memorandos de entendimiento políticos con El Salvador y Honduras; dos acuerdos energéticos con Uruguay y Argentina; y uno de materias primas con Chile.

Fuente: CELAC / Nodal / Unión Europea

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *