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Finalmente, el BID aprobó el financiamiento de 1.000 millones de dólares para el Segundo Puente Chaco -Corrientes sobre el río Paraná. Se trata de una mega obra que ejecutaría Vialidad Nacional

Redacción

Tal como se anunciara durante 2022 respecto el proyecto de construcción de un nuevo puente entre Chaco y Corrientes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sería quien prestaría el financiamiento de la obra.

El denominado Segundo Puente Chaco–Corrientes, conectará tres rutas nacionales y se convertirá en un enclave estratégico de enlace para el estratégico en el Corredor Bioceánico Norte (Sao Paulo/Santos – Antofagasta), de cara a facilitar la logística de importación de manufactura terminada y venta externa de materias primas argentinas y regionales con escaso valor agregado.

A días de culminar la gestión de gobierno desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se confirmó la aprobación del financiamiento por parte del BID, para la construcción del puente que requiere en total 73,7 kilómetros de obras, y beneficiará directamente a cerca de 1.000.000 de habitantes.

Según se informó el pasado miércoles, la obra será ejecutada a través de Vialidad Nacional, se encuentra en la etapa inicial del proceso de licitación y contará con financiamiento mixto: el BID aprobó un programa de 1.000 mil millones de dólares para su ejecución, de los que aportará el 70%, mientras que el 30% restante será solventado con fondos nacionales.

La dimensión de la obra radica en que se requiere de la agilización del transporte carretero internacional, además de descongestionar el tránsito interurbano entre Resistencia, ciudad de Corrientes y la zona de influencia de ambas ciudades.

Asimismo, el proyecto busca potenciar este corredor que refuerza la vinculación NEA – NOA y brinda interconexión regional al puerto del Atlántico brasileño (Santos), con los del Pacífico en Chile (Antofagasta y Coquimbo), pasando por los pasos fronterizos de Sico (Salta), Jama (Jujuy), San Francisco (Catamarca) y Pircas Negras (La Rioja).

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Algunos detalles

La obra consiste en la construcción de un puente atirantado de hormigón de 772 metros de extensión, con dos carriles por sentido de circulación, que unirá las dos márgenes del Río Paraná; y de 5,6 km de viaductos que permitirán el acceso a ambos lados. En este tramo, los trabajos incluirán una nueva conexión entre las rutas nacionales 11 y 12 – en las ciudades de Resistencia y Corrientes, respectivamente – mediante la ejecución de 34,5 km de autopista.

Además, se ejecutarán dos variantes sobre las RN 11 y 12 que permitirán extender y vincular la traza nueva con la RN 16 a la altura de Resistencia y con la RP 5 en Corrientes. En Resistencia, la variante consistirá en una autopista de 20,2 km, mientras que en Corrientes se hará una ruta de 12,6 km. Ambas licitaciones ya se completaron y se estima que los trabajos comenzarán en diciembre de 2023.

Fuente: MOPN / FOCO / ArgentinaGob

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