INDEC dio a conocer ayer el informe sobre del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM). El mismo presentó casi todos los segmentos analizados a la baja, y una caída global interanual que superó el 12%.
Redacción
Según los datos consignados en el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), durante la tarde de ayer, la actividad industrial tuvo un decrecimiento del 12,4% comparando enero de 2024 con el mismo mes del año anterior. De las 16 áreas industriales analizadas, sólo dos se expresaron al alza.
El documento oficial que analiza periódicamente la marcha de la actividad industrial a partir de la determinación del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM), mostró una caída de 12,4% respecto a igual mes de 2023. Por su parte, comparando los valores con el mes de diciembre de 2023, la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,3%; y el denominado “índice serie tendencia-ciclo” registra una baja de 1,7%.
Según INDEC, enero de 2024 registró que 14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron bajas interanuales. Ordenadas según su incidencia en el nivel general, se encuentran caídas en:
“Alimentos y bebidas”, 6,4%;
“Sustancias y productos químicos”, 12,1%;
“Maquinaria y equipo”, 33,5%;
“Industrias metálicas básicas”, 19,3%;
“Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 32,5%;
“Productos minerales no metálicos”, 15,6%;
“Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 24,6%.
“Productos de metal”, 15,2%;
“Madera, papel, edición e impresión”, 7,9%;
“Productos de caucho y plástico”, 12,1%;
“Prendas de vestir, cuero y calzado”, 13,9%;
“Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 12,4%;
“Productos textiles”, 9,5%; y
“Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 1,3%.
Los sectores que presentaron subas o aumento de actividad según el organismo, fueron:
“Productos de tabaco”, 14,1%; y
“Otro equipo de transporte”, 7,8%.
Si bien INDEC no lo explica, en el caso de estos dos últimos sectores, es probable que haya incidido el factor estacional. En el caso del tabaco, enero es la época donde de desarrolla parte del grueso de la entrega de los productores a los establecimientos de acopio; además que coincide temporalmente con los acuerdos sectoriales en materia de precio de la materia prima.
El otro segmento, asociado y derivado del transporte de cargas, la suba puede haber sido fundamental la liquidación de parte de la cosecha fina y los preparativos para “la gruesa”. Por lo tanto, el aumento de las operaciones en el sector coincide con el aumento estacional de actividad y la disponibilidad de recursos destinados a una posible capitalización.
En otro orden de cosas, el informe señala que lo conveniente para analizar la coyuntura industrial de los primeros meses de cada año, es considerar los datos de enero y febrero, “dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales”.
Un apartado especial mereció la división de vehículos Automotores, carrocerías, remolques y autopartes. El informe de INDEC consigna que en enero tuvo una caída interanual de 12,4%; y que la fabricación de vehículos automotores presenta la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis y exhibe una disminución interanual de 18,8%.
Más allá de esto, el portal Ser Industria, afirma que en enero se reflejó una mayor cantidad de días de paradas de planta, en comparación con el mismo mes del año anterior, debido principalmente a inconvenientes en el abastecimiento de componentes importados. La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), consigna por su parte, que en enero se registró una baja interanual en la cantidad de unidades producidas de utilitarios y de automóviles, de 31,8% y 2,1%, respectivamente.
Volviendo al informe de INDEC, en el mismo no se mencionan los datos correspondientes a la evolución del segmento de transporte de carga y pasajeros “en virtud de dar cumplimiento al secreto estadístico”.
Por otra parte, en lo que respecta al mercado interno, las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registran, en enero, una caída interanual de 42,6%. En cuanto a las exportaciones de este mismo segmento – según ADEFA -, suben interanualmente 34,7% en enero. Las ventas externas de automóviles se incrementan 69,5% y las de utilitarios aumentan 17,5%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Del total de unidades exportadas de automóviles y utilitarios en enero, el 73,3% se destinó a Brasil.
Fuente: INDEC / ADEPA / Ser Industria