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Una geopolítica correntina

Con el avance de los proyectos logísticos conocidos como la Nueva Ruta de la Seda por parte de China, e Integración de la Infraestructura Regional Sud Americana (IIRSA) por parte de Estados Unidos, tanto tanto nuestro país como el resto de las naciones del continente, tratan de posicionarse dentro una dinámica global, donde para ambas potencias no se visualizan naciones soberanas y pueblos libres, sino un tablero de damas en el cual pugnan por ubicar sus fichas.

Redacción

Durante el 48° Plenario del Parlamento del Norte Grande, que tuvo lugar la semana pasada en la provincia de Catamarca, senadores y diputados de Corrientes expusieron una serie de proyectos de infraestructura y argumentos que respaldan decisiones políticas respecto a su desarrollo territorial. Entre ellos, tuvo amplio apoyo del resto de los presentes, la iniciativa para la concreción del denominado Gasoducto del Norte, que garantizaría la distribución de dicha fuente energética para Misiones y su propia provincia.

También llamaron al interés por la ley de humedales poniendo la mirada sobre esta norma que se va a tratar a nivel nacional. Párrafo aparte, ocupó asimismo el tema de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que “significa para las provincias del litoral la salida de los productos por vías navegables”. Respecto de este proyecto, los representantes correntinos impulsan un proyecto donde se solicita la anulación del decreto 949/2020 que llama a licitación pública de obras para peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay; al tiempo que pugnan por la creación de una sociedad anónima estatal con participación de provincias ribereñas para explotación de las mismas y la realización de estudios ambientales.

En otro ámbito de discusión, el ministro de Producción provincial, Claudio Anselmo, afirmó en un evento impulsado por empresas vinculadas al agro, que Corrientes “está ubicada en el corazón del Mercosur y tiene la característica de tener límite con los tres países vecinos del organismo y a su vez con otras cuatro provincias argentinas, con quienes tenemos vínculos muy estrechos”. La exposición estuvo basada en que la provincia se erigió el año pasado como la tercera provincia ganadera, completando un rodeo que supera las 4,5 millones de cabezas; a pesar de las sequías que afectaron tanto a esa actividad como al los cultivos regionales (oficialmente estiman un 20% de las plantaciones de arroz y el 30% de yerba mate).

La mención de ambos aspectos en esta nota, radica en el posicionamiento que Corrientes está pretendiendo tomar en el marco del desarrollo subcontinental que están impulsando tanto Estados Unidos como China, donde ambas naciones – cada una con sus propuesta – pretenden configurar la región con sistemas logísticos multimodales Este-Oeste, que permitan ocupar, producir y extraer mayor volúmen de productos primarios, en forma más eficiente y barata para los centros industriales de ultramar, utilizando corredores de transporte y puertos tanto en el litoral Pacífico, como Atlántico.

La falta de una propuesta integral, tanto de Argentina como de los demás gobiernos de la región, de cara a integrarse en aras de un proceso de industrialización y sustitución de importaciones, que implique una coordinación y diseño logístico propio y conveniente, hace que cada provincia argentina, como cada región de nuestros países hermanos, desarrolle, promocione e instrumente en la medida que lo permita su poder de maniobra, una geopolítica propia.

Nadie quiere quedarse afuera del futuro. Es por ello, que para ayer – domingo -, estaba programado el viaje del Ministro del Interior, Eduardo De Pedro, con gobernadores de la región Norte Grande a Estados Unidos, donde llevarán a cabo distintas reuniones y rondas de negocios en Washington y Nueva York, con el propósito de atraer nuevas inversiones para sus provincias y aumentar las exportaciones de los distritos que administran.

Fuentes: Gobierno de Corrientes / Parlamento del Norte Grande

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