El proyecto de ley que aspira a crear un régimen de promoción para la producción orgánica de las economías regionales recibió media sanción de la Cámara de Diputados y avanza en el Senado.
Redacción
Con el objetivo de crear un Registro de Productores y Elaboradores de Productos Ecológicos, Biológicos u Orgánicos, que tenga sede en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyPN), e impulse a través de un régimen de promoción a las economías y el desarrollo regional, un proyecto de ley al respecto fue aprobado en la Cámara baja del Congreso de la nación y busca su consolidación en el Senado.
El proyecto fue presentado oportunamente por el Diputado formoseño Ramiro Fernández Patri, y persigue la creación de un régimen para productores y elaboradores que tenga vigencia por diez años; además de proponer una serie de beneficios fiscales para productores que empleen mano de obra local.
La iniciativa establece que la propia SAGyPN gestionará un fondo actualizable – que hoy está propuesto en 100 millones de pesos -, con el objeto de financiar la certificación a los productores. Según declaró Fernández Patri al portal NEA Hoy, el proyecto “entiende a la producción orgánica como la generación de productos primarios para su consumo en fresco, la mayoría de las veces pasando por una etapa previa de poscosecha tal como manipulación, limpieza, clasificación, empaque o acondicionamiento, establece un régimen de promoción que estaría vigente por 10 años, a partir de su publicación en el Boletín Oficial”.
El legislador argumenta además que la denominación de Producto Ecológico, Biológico u Orgánico permitirá contar con una “herramienta de diferenciación y valoración de nuestras producciones al ser un sistema de calidad reconocido en el mundo con un crecimiento constante en los mercados externos e internos”.
Entre los beneficios fiscales impulsados, se propone que los productores que figuren como responsables inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a partir de la sanción de este proyecto de ley, podrían convertir en un bono de crédito fiscal intransferible el 50% de la totalidad de las contribuciones patronales que hayan efectivamente abonado a partir de su incorporación al registro.
El legislador afirma que la medida alentaría la creación de empleo, y aliviará a los productores que podrían utilizar ese bono para la cancelación de tributos nacionales, y sus anticipos, como así también los tributos aduaneros, excluido el impuesto a las ganancias.
Otro de los beneficios que estipula la ley, es que el régimen de promoción contempla una reducción del 50% en el monto total del impuesto a las ganancias determinado en cada ejercicio respecto de las actividades productivas o de elaboración. El espíritu de este beneficio fiscal, promoverá la reinversión de tales recursos en innovación tecnológica de cara a obtener mayor valor agregado, mayor empleo y diversificación de la producción.
La Ley crea asimismo, el Fondo de Promoción del Producto Orgánico con el cual se pretenden financiar programas de asistencia técnica y financiera para aumentar el número de productores; proyectos de investigación y desarrollo para la mejora de la producción primaria y reconversión orgánica, principalmente la de semillas; aportes no reembolsables para acceder a la certificación orgánica de nuevos productores y elaboradores; programas educativos; y programas de incentivos a empresas para la innovación y el desarrollo de tecnologías productivas entre otras iniciativas.
Fuente: NEA HOY