… y así, el flete también aumentó

Inundaciones: clima, política, producción, rentabilidad y territorio
11 mayo, 2022
Atesorando dólares a cielo abierto…
11 mayo, 2022
ver todo

… y así, el flete también aumentó

Se conoció el índice de abril para el costo del transporte carretero de cargas. El mismo enuncia que el incremento fue de un 3,32% mensual; y que acumuló un 24% en lo que va del año. ¿Por qué es importante? Porque la mayoría de los sectores productivos acude a ese parámetro para calcular sus costos y precios finales.
Redacción
El Índice de Costos elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresas del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) exhibió en abril de 2022 un incremento de 3,32%, más moderado que los dos meses anteriores. Con este dato, la variación acumulada alcanza casi el 24% en el primer cuatrimestre.
Con estas proyecciones, los costos continúan en alza luego de registrar los elevados aumentos de febrero (7,16%) y marzo (9,18%). Recordemos que el 2021 fue el segundo año más alto de las últimas dos décadas, con un aumento acumulado de los costos de 49%.
Asimismo, se espera que un mayor incremento en mayo, dada la primera cuota del nuevo convenio colectivo vigente (15% para la mano de obra) y los nuevos aumentos en el precio de los combustibles. La aceleración de los costos de transporte y logística se produce en un contexto económico caracterizado por la aceleración de la inflación minorista y mayorista en la primera parte del año. Por tanto, estiman que para fines del corriente mes, los aumentos rondarán el 30%.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector, y por ende, parámetro par el cálculo de costos de las cadenas agropecuarias y alimenticias en lo oque refiere a fletes de corta, mediana y larga distancia.
Así, según el informe, durante el mes de abril y al igual que en febrero y marzo, la mayoría de los rubros marcaron importantes subas. En primer término, se destaca Lubricantes (8,5%) y una nueva suba del Combustible (4,57%), tras los significativos aumentos en febrero (10%) y en marzo (12,7%), en un marco de precios muy elevados y fuertes tensiones en el mercado internacional. En segundo lugar, se encuentra Neumáticos con el 5,97%, sumando así el cuarto aumento mensual y consecutivo desde el comienzo del año, tras el récord en 2021 (103,7%).
A continuación, los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General: Material Rodante tuvo una suba de 6,62% y Reparaciones de 4,76%. Finalmente, se verifican menores variaciones en Seguros (1,19%) y Gastos Generales (0,42%). El resto de los rubros (Personal, Patentes, Peaje), con excepción del Costo Financiero (8,76%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.
Para mayo también se ponderarán los aumentos adicionales a los combustibles y los refuerzos paritarios en materia de salarios. Se estima por tanto que el horizonte nebuloso de un 60% anual de incremento de los costos generales para fin de año, quede atrás rápidamente si el Gobierno Nacional no toma medidas dentro del sector.

Fuente: Ser Industria

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *