Se viene una nueva ruta logística que demandará más materias primas en bruto desde África y Nuestra América.
Redacción
El viernes se anuncio en medios internacionales que el presidente de Estados Unidos selló un acuerdo con Arabia Saudita, Bharat (India) y la Unión Europea, de cara a desarrollar un corredor logístico que una el Océano Índico con el mediterráneo. El objetivo es crear una alternativa al proyecto chino de “La franja y la Ruta” (Belt and Road Initiative, BRI), comúnmente denominada “nueva ruta de la seda”.
Esta nueva alianza logística entre países, se denomina de dos formas. Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII en inglés) y al mismo tiempo Corredor Económico India – Oriente Medio – Europa (IMEC).
El anuncio se habría realizado durante una conferencia en Hong Kong, y se dijo que IMEC busca conectar a Bharat con países del Golfo Pérsico y Europa a través de un corredor comercial compuesto por puertos, ferrocarriles y carreteras mejores que las actuales. Hasta ahora no incluye países africanos, de Asia central, el sudeste asiático u otros países del sur de Asia además de India.
Por el momento, no pareciera que IMEC pueda hacer frente fácilmente a la Nueva Ruta de la Seda. Esta comprende una red de puertos, ferrocarriles, aeropuertos y otros enlaces de transporte que abarquen Asia, Medio Oriente, África y Europa. En sólo una década 150 países y más de 30 organizaciones internacionales firmaron acuerdos de cooperación con China, que implican una inversión de 1 billón de dólares (un millón de millones) para financiar 3.000 proyectos logísticos que representan el 40% del PIB mundial y el 45% del comercio mundial de mercancías.
China pagan la infraestructura y para asegurarse el reembolso – aunque sea de forma indirecta – condicionan a los países receptores respecto del control de infraestructura clave en acuerdos de arrendamiento a largo plazo y verse cargados con deudas que no puedan pagar.
Es en este contexto, donde los yanquis tiran a la parrilla la idea del IMEC. Veremos que acontece. Es importante para África y Nuestra América: somos los proveedores de materia prima de los grandes talleres del mundo (China y Bharat).
Fuente: El Observador / Tiempo Argentino