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Aceite de maní de Córdoba al mundo

Desde una firma riocuartense se informó sobre las características de la operatoria comercial de dicho producto, la escala de producción y los destinos de exportación del fluido.

Redacción

Una de las más importantes procesadoras de aceite de maní en Argentina, anunció días atrás, la realización del embarque al puerto de la ciudad holandesa de Rotterdam, considerado como una de las puertas comerciales de entrada a la Unión Europea.

La operación constó de 1.000 toneladas de aceite, trasladadas por 35 camiones desde Río Cuarto hasta el enclave portuario de Rosario. La firma exportadora, ya viene realizando embarques a China desde 2019.

El aceite de maní tiene un fin comestible. Es altamente demandado en China y Estados Unidos, y con menor incidencia en Europa. Según se informó, el objetivo además de conservar los destinos actuales, es poder entrar al mercado norteamericano con mayores volúmenes de producción.

Para el caso del cargamento a granel enviado a Europa, será luego refinado en plantas de distintos países europeos para ser utilizado finalmente en el consumo gastronómico. La apertura de dicho mercado obedeció a la inestabilidad general de los aceites para uso comestible a partir del conflicto bélico en Ucrania – principal exportador de aceite de girasol -. Si bien el aceite de maní en Europa no es tradicionalmente un artículo de mayor demanda, la relación precio/disponibilidad, ofició para que los consumidores comiencen a evaluarlo como sustituto de otros oleos de consumo más tradicional, como ser el de oliva o el de palma.

Hasta el momento, la exportadora cordobesa asegura fletar 650 toneladas mensuales a China (unos 25 contenedores), y el reciente de Europa. Para el caso norteamericano, el embarque mínimo requerido es de 2.500 toneladas, lo que equivale a tres meses de producción de esta industria. Es decir, para poder cumplir con los tres frentes de demanda, la empresa o el sector debería al menos duplicar su escala.

En el caso de la relación comercial con China, el fletamento se realiza por contenedores “flexitank” – container con una especie de bolsa o sachet incorporado dentro del mismo, que almacena fluidos en forma segura y más barata que el camión cisterna -, en camiones vía Mendoza hacia Chile, donde se embarca al destino final.

Fuente: Diario Puntal

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