La misma obedeció a reajustar los valores y márgenes reclamados por el sector, tras la devaluación y los aumentos posteriores al 15 de agosto pasado. En tal sentido, volvieron a diferenciarse los precios de los combustibles derivados de la caña de azúcar y el maíz.
Redacción
Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 709/23, la Secretaría de Energía dispuso incrementos en el precio de adquisición del bioetanol destinado a su corte con naftas. De esta manera quedan fijados los precios por litro en $ 237,672 en el caso de la caña y de $ 224,309 en el del maíz, que hasta el momento tenían un precio unificado de $ 199,059 por litro.
Los ajustes pautados son del orden del 12,68% en el elaborado a base de maíz y del 19,40% en el preparado con caña de azúcar, debido a la dispar variación de costos en algunos insumos.
Según se especificó, los aumentos diferenciados fueron explicados por analistas del mercado de biocombustibles como el reconocimiento de un incremento de precios del azúcar mayor al del maíz o, como se indicó en los considerandos de la resolución, se incorporaron «alternativas que permitan contemplar los potenciales impactos que pudieran generar, en el escenario macroeconómico actual, la variación significativa en los precios relativos de algunos insumos que componen la estructura de costos de elaboración del bioetanol a base de caña de azúcar y maíz».
Los precios vigentes hasta esta actualización, databan del del 31 de julio pasado. Sin embargo, tras los reclamos de la Cámara de Bioetanol por los aumentos de costos derivados de la implementación de un valor diferenciado para las exportaciones de maíz (por entonces de $ 340), en el marco de una nueva versión del Programa de Incremento Exportador; y la posterior devaluación del pasado 14 de agosto donde quedó sin efecto la mencionada paridad, dio lugar a nuevos planteos del sector empresario.
Fuente: Secretaría de Energía / Télam