Agricultura socorrerá a la cadena lechera

Países sudamericanos toman medidas contra el Estado de Israel
2 noviembre, 2023
Entrega de insumos agrícolas a bananeros
2 noviembre, 2023
ver todo

Agricultura socorrerá a la cadena lechera

Según el anuncio de la cartera, en acuerdo con CIL y APyMEL, el gobierno nacional extenderá los beneficios del PIE para el sector por 90 días, e incrementará el programa Impulso Tambero en un 20% por litro.

Redacción

Ayer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyPN), acordó con la industria láctea fortalecer el acompañamiento a los productores tamberos para el impulso de la lechería. Tal compromiso fue asumido ante representantes del Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

Recordemos que la cadena láctea viene atravesando una crisis pronunciada motivada por tres factores relevantes además de la sequía de los últimos años: la caída de un 35% de los precios internacionales y una menor demanda de exportaciones; el alza pronunciada de los insumos básicos de la cadena, como ser el mantenimiento de pasturas, rollos y el maíz a partir de la implementación del dólar específico para ese último que generó un suba considerable en el mercado interno de insumos; y tercero, la disminución del consumo interno de productos lácteos a causa de la disminución del poder adquisitivo frente a la inflación, y al alza de precios “porque sí” de las cadenas distribuidoras y de comercialización al público.

Según lo informado, desde la SAGyPN, se continuaría con las políticas del Programa Impulso Tambero, que otorga una suma de dinero por litro de leche diaria producida por los pequeños y medianos productores; al tiempo que el sector está incluido en el Programa de Incremento Exportador (PIE) mediante la suspensión de las retenciones a las ventas externas.

Así, el compromiso asumido, sería el de suspender por 90 días las retenciones a determinados productos lácteos – un pedido largamente solicitado por el sector industrial -; a lo que se suma un aumento del 20% en la cuota de Impulso Tambero y su extensión hasta el 31 de diciembre.

Algunos de los números de la crisis fueron difundidos por un estudio de seguimiento de la Universidad del Litoral. El informe asegura que sólo en Santa Fe, cerraron entre mayo, junio y julio, de 400 a 500 establecimientos.

A nivel nacional, quedaron en producción unos 10.500 establecimientos; mientras que en Santa Fe se sostuvieron unos 3.500. Eso significa “un 30 % de participación, pero seguramente decaerá hasta el 20%. La pérdida significa entre 4 y 5 millones de pesos diarios para la provincia”, acota el informe.

Para dimensionar algunos aspectos de la actividad, un tambo de 300 vacas en ordeñe produce unos 26 litros diarios cada una; es decir, unos 250 mil litros por mes. En dinero, implica alrededor de un millón de pesos de ingreso bruto mensual. Entre el 50 o 60 % se lo lleva la alimentación a causa de la suba de costos; y otro porcentaje considerable, la mano de obra.

Fuente: SAGyPN / UNL / Agroclave / Noticias AgroPecuarias

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *