Antes era una Comisión, ahora un Observatorio

No te dejes apretar YPF
6 marzo, 2023
El puerto bahíense espera el gasoducto
6 marzo, 2023
ver todo

Antes era una Comisión, ahora un Observatorio

Desde Agricultura, ganadería y pesca, ante la falta de voluntad de resolver el desequilibrio de la balanza de compra venta internacional de fertilizantes y agroquímicos, resolvió crear un observatorio para ver si es tan complicado como dicen los productores.

Redacción

Hace unos días abordamos el tema por un motivo relacionado a la nota de hoy: la baja de los precios internacionales de los agroquímicos en general – suponemos por sobre stock -, pero al mismo tiempo caros en dólares en el contexto argentino. Abundan las quejas del sector agropecuario al respecto, el Gobierno debe dar una respuesta política.

Así como se dice que ante la falta de voluntad para arreglar un problema, siempre es bueno armar una comisión para que el tema se diluya; parece que la nueva onda es armar un observatorio.

De ahí que el pasado 1° de marzo, se publicó en el Boletín Oficial, la respuesta a la inquietud del sector por parte del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, quién mediante la Resolución 66/2023 dio crea ción al Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas. Según la norma, el objetivo del mismo será “propender a una adecuada disponibilidad y acceso a tales insumos de acuerdo a las particularidades y necesidades del sector agrícola”.

Lo hemos abordado en varias notas y la resolución también lo refleja. El 80% de los agroquímicos que se utilizan en el campo argentino provienen de la importación. Como dijimos, eso implica disponibilidad de dólares para pagar las compras externas.

El documento también destaca que “la relación entre insumos agrícolas importados y productos agroindustriales exportados es altamente superavitaria, representando la importación anual de los primeros un porcentaje siempre inferior al 5% del valor total de exportaciones de los segundos al mundo”. Y afirma: “es indispensable garantizar a los actores del sector el acceso adecuado a los insumos agrícolas, posibilitando ello colaborar con el sostenimiento e incremento de la capacidad productiva”.

En criollo, la resolución está dando a entender, que dada la relación de precios entre lo que vale importar y la cantidad que se vende al mundo del producto obtenido, no valdría la pena ponerse a sustituir esas compras externas y resolver varios problemas derivas. Sin embargo, no hay voluntad política de ello y algo deben inventar.

La creación de un Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas, es considerada por la normativa como “oportuna”, y cuyo objeto es el de “propender a una adecuada disponibilidad y acceso a tales insumos de acuerdo a las particularidades y necesidades del sector”.

Las empresas de fertilizantes y agroquímicos denuncian las dificultades de exportación por una supuesta carencia de acceder a los dólares.

El INDEC por su parte, establece que en 2022, el país invirtió 2.742 millones de dólares para importar fertilizantes, con una caída en esas compras del 31%, y un aumento de precios del 20%. En otros productos que también forman la canasta de agroquímicos se compraron 743 millones de dólares, con aumentos interanual promedio del 14%.

Fuente: Boletín Oficial / SAGyPN / Bichos de Campo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *