Anuncios de nuevos precios, cortes y cupos para el biocombustible

Asistencia a los productores por la crecida del Paraná
8 noviembre, 2023
Industria de cercanía para sustituir importaciones
8 noviembre, 2023
ver todo

Anuncios de nuevos precios, cortes y cupos para el biocombustible

En el marco de la campaña presidencial, el “superministro” de Economía y la secretaria de Energía, dieron a conocer aumentos de hasta el 35% para la industria del bioetanol y la ampliación del cupo de licitación del 60%.

Redacción

El “superministro” de Economía, segundo mandatario suplente por abdicación de la dupla presidencial, y candidato por el oficialismo a presidente, Sergio Massa, acompañado de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, en el marco de una visita de gestión por la fábrica de biocombustible riocuartense Bio4 que de “pura casualidad” se entrecruza con la campaña, realizaron importantes anuncios para el sector.

Ambos funcionarios dieron detalles del acuerdo de precios que regirá desde el 1° de diciembre para el combustible elaborado a base de maíz y caña de azúcar. En principio, remarcaron que el cupo licitatorio se ampliará a 400.000 metros cúbicos anuales. Hasta el momento dicho cupo se extendía hasta los 250 mil m3 anuales.

Royon explicó los términos que tendrá la nueva fórmula para la fijación de precios del bioetanol, tanto a base de maíz como de caña de azúcar. Afirmó que una vez reglamentada la misma, será un instrumento que le otorgará “previsibilidad a futuro al sector”.

Según lo manifestado en los anuncios, la nueva reglamentación de los precios implicará aumentos por el 35% para la caña y del 21% para el maíz. Es decir, el litro del derivado de la caña pasaría a cotizar $ 320,86; y el derivado del maíz, $ 271,41.

Añadió asimismo que la línea de trabajo en el segmento de biocombustibles avanzará hacia la convergencia con el modelo brasileño, país donde el sector posee mayor desarrollo, adelantando que el objetivo es que el “corte” de bioetanol – el porcentaje de biocombustibles por litro de despacho en el mercado interno -, pase del 12 a 25%.

Respecto del nuevo precio, la mencionada fórmula comenzará a regir a partir de diciembre, por lo que durante noviembre, la pauta estará establecida con la fijación de un precio de convergencia – suponemos que intermedio – entre el actual y el futuro.

La ampliación del cupo obedece asimismo, a que durante 2023, el mencionado tope de licitación de 250.000 m3, recibió ofertas por prácticamente el triple; es decir, 770 mil m3, lo que hubiera implicado una inversión estatal de algo más de 1.000 millones de dólares.

Fuente: MEcoN / SEN / ArgentinaGob

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *