Anuncios importantes para la fruticultura

Difunden los números de la papa en 2022
2 diciembre, 2022
El parlamento de Perú dirimirá sobre la destitución de Castillo
3 diciembre, 2022
ver todo

Anuncios importantes para la fruticultura

Se habrían acordado aportes del Gobierno nacional para asistencia a los productores, de cara a las compensaciones por pérdidas derivadas del clima, fondos para inversiones de capital, y un “dólar pera”.

Redacción

Según se informó oficialmente desde el gobierno rionegrino, en el marco del Consejo Federal Agropecuario, se logró tramitar una serie de medidas para acompañar a los productores de pera de cara a la campaña en curso. Del encuentro participó el ministro de Producción y Agricultura provincial, Carlos Banacloy, y demás referentes de las provincias, junto al superministro casi presidente, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

La idea inicial de la provincia era la de proponer al Gobierno nacional asistencia de fondos para los productores y un tipo de cambio diferencial para liquidar la cosecha de peras. Algo que pudo conseguirse, para complementar los fondos provinciales destinados a las 40 mil hectáreas en producción.

Desde hace varios años, la preocupación principal del sector – y de las economías regionales -, es hacer rentable la actividad frente a los altos costos de producción y su relación con los precios internacionales de la fruta. Es decir, la intervención Estatal para subsidiar parcialmente la cadena y que esta pueda cumplir los objetivos contractuales.

Según se anunció, el acuerdo con Nación consiste en 210 millones de pesos en compensación por perdidas por heladas y caída de granizo, 1.000 millones de pesos para sanear deudas adquiridas por los productores en contexto de emergencia que vienen del año anterior, y para nuevas asistencias en la presente campaña durante enero, febrero y marzo. Finalmente, la implementación de un tipo de cambio diferencial entre enero y abril, con mecanismos de acreditación directa al productor.

Los productores por su parte, además de convocar para una movilización para el día de ayer, elevaron un petitorio solicitando un precio sostén para la fruta fresca de $ 60 por kilo; la disminución de la tarifa de energía para riego rural; que se elabore un plan para el pago de cargas sociales a través de los REPRO y recortes impositivos. Asimismo, solicitan facilidades para abordar inversiones de capital como las mallas anti granizo y el riego sub-arbóreo. Finalmente, un tipo de cambio diferencial; un “dólar pera” para liquidar las exportaciones.

En principio, y atentos la información oficial, los reclamos fueron atendidos. Resta conocer su real implementación; precio internacional y márgenes brutos que puedan contener un desfasaje de precios hacia el interior de la cadena. Todos factores recurrentes, normales y habituales, cuando ni el Estado ni el propio sector productivo posee participación en la fijación de precios de referencia.

Fuente: Gobierno de Río Negro / CFA

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *