Embriones bovinos a Eurasia
4 enero, 2024
Pugnar por el valor agregado
4 enero, 2024
ver todo

Preocupadas por los pagos de deudas por importaciones y por el pago de impuestos, la Federación de Empresas del Comercio Exterior se refirió a las propuestas del Ejecutivo.

Redacción

La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA) se anotó en la lluvia de críticas “constructivas” hacia el gobierno nacional, por las decisiones comunicadas de mantener las retenciones fundamentalmente a cereales, oleaginosas, subproductos y ventas externas de las economías regionales; y además, aumentarlas.

La monserga de FECACERA es la de toda la vida: que “toleran” los aranceles por los derechos de exportación en tanto son “recursos de emergencia”; pero que los mismos deben aplicarse de tal forma que no “distorsionen” ni “confisquen”, y mucho menos que le quiten “competitividad a la producción nacional”.

Lo que la Federación reclama puntualmente es que se establezca desde el Ejecutivo Nacional, un plazo estimado de interrupción y desaparición de las tan cuestionadas “retenciones” y los demás “impuestos que perjudican la actividad exportadora”.

Pero estos no fueron los únicos pedidos de FECACERA. También, pusieron el eje en otro tipo de demandas que hacen en mayor o menor medida a la actividad que realizan sus Cámaras de empresas asociadas.

Por un lado, reclaman solución para el conflicto con las importaciones, fundamentalmente para afrontar con un esquema las deudas comerciales que poseen las empresas con el exterior. Tales deudas, pertenecerían al periodo de restricciones que mantuvo el Gobierno anterior respecto de la disponibilidad de dólares para cancelar dichas operaciones.

Otro aspecto relacionado a las importaciones son los recientemente lanzados Bono (BOPREAL), sobre los cuales estiman que evalúan como una alternativa válida pero que sólo resolvería la situación de las grandes empresas y de las compañías multinacionales; pero no es un instrumento accesible para las pequeñas y medianas empresas que les permitan cumplir con sus compromisos contraídos.

Respecto del mecanismo de importaciones que instrumentó el Poder Ejecutivo, el SEDI, que como única novedad de fondo es que tiene plazo predeterminado, el comunicado de FECACERA lo entiende como positivo, pero al que le faltaría brindar alternativas para las pymes que se hayan consumido el crédito comercial, considerando las limitaciones financieras de este perfil de empresas y la importante función de redistribución de ingresos y generación de fuentes de trabajo de calidad que este sector genera.

Más allá de esas observaciones mencionadas, FECACERA sabe que su sector “pesca en la pecera”, dado la extremada extranjerización de nuestra matriz económica, la dependencia externa canalizada vía importaciones y las ventas externas de materias primas con nulo escaso valor agregado, y la ostentación interna de un puñado de empresas comercializadoras de insumos básicos para las distintas áreas de la producción, y otro puñado asociado a las primeras que controla la actividad logística.

Sin embargo, saben que las pequeñas y medianas empresas que ejercen el comercio exterior con bajos factores de escala, inserción internacional y poder de maniobra, están siendo afectadas por los mecanismos que la Federación defiende

Entre las entidades que componen la FECACERA son las siguientes, están la Cámara de Comercio Exterior de Salta; Cámara de Comercio Exterior de Córdoba; Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; Cámara de Comercio Exterior de Rosario; Cámara de Comercio Exterior de Tucumán; Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino; Cámara de Comercio Exterior de Rafaela; Cámara de Comercio Exterior de Iguazú; Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos; Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú; Cámara de Comercio Exterior de Bahía Blanca (adherente); Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la Región; Cámara de Comercio Exterior de San Juan; Cámara de Comercio Exterior de Corrientes; Cámara de Comercio Exterior de Jujuy; Cámara de Comercio Exterior de Chaco, Cámara de Comercio Exterior de Misiones; Cámara de Comercio Exterior de Puerto Madryn; Cámara de Comercio Exterior de Paso de los Libres; Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA); UCIM Mendoza.

Fuente: FECACERA

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *