La CONEA recibió financiación para proyectos de desarrollo de tecnología
14 noviembre, 2022
Se (n)OTAN mucho…
15 noviembre, 2022
ver todo

Arrancó la cereza en Río Negro

En el valle medio de la provincia de Río Negro comenzó la recolección de frutas finas, específicamente, la cereza. Se espera que esta semana también comience la recolección en la provincia de Neuquén.

Redacción

Ambas provincias, acumulan cerca del 50% del volumen exportado de la fruta. Si bien la temporada cerecera argentina comenzó la última quincena de octubre en Mendoza, en la Patagonia norte, el factor climático y el comienzo de la llegada de trabajadores de diversos puntos del país – “golondrinas” -, motivó el inicio de las actividades unos días antes de lo normal.

Desde la Cámara Argentina de Productores Integrados de Cerezas (CAPCI), informaron que las tareas implican asimismo el control sobre las heladas tardías, mediante el método del riego por aspersión.

En Río negro hay aproximadamente 450 hectáreas destinadas a la cereza, que producen alrededor de 2.500 toneladas destinadas a la exportación. Los principales demandantes de este producto son China, Unión Europea, Estados Unidos, sudeste asiático y países de Asia occidental.

Desde la CAPSI aseguraron que con el correr de las semanas y con la llegada de los trabajadores, las tareas de recolección y empaque se irán intensificando.

Respecto de esto último, el Ministerio de Trabajo de Río Negro informó días pasados que la provincia impuso diversos requisitos tanto a los obreros rurales como a las empresas y productores que los contraten. Según se explicó, las autoridades rionegrinas esperan más de 20.000 personas como mano de obra estacional de cosecha, poda, raleo y otras tareas de los ciclos productivos de diferentes cultivos en el sector rural. Afirmaron también que debido a las heladas y la tormenta de granizo que afectó parte del Alto Valle podrían mermar la demanda de mano de obra.

Entre los requisitos, constatarán que cada trabajador tenga un puesto laboral asegurado en chacras o empaques. Y tendrán que trasladarse en empresas con habilitación nacional. Las zonas a controlar por tipo de producción incluyen a todos los valles, desde Viedma hasta Cipolletti, y la zona andina, de acuerdo a las estrictas formas de trabajo que aplicará el ministerio rionegrino.

Fuentes: Gobierno de Río Negro / CAPCI

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.