La BCC publicó una segunda estimación de arriendos de cara a la cosecha “gruesa” de la campaña 2023/2024. Los valores estimados en quintales por hectárea resultaron en promedio, más baratos que en la temporada anterior, aunque los mismos varían según el Departamento.
Redacción
La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) difundió un informe sobre la segunda estimación de arrendamientos para la campaña 2023/24 en dicho territorio provincial. Unificando todos los departamentos, la cifra promedio es de 11,5 quintales de soja por hectárea (1,15 tn/ha), lo que representa – según la entidad – medio quintal menos que en la campaña anterior.
Los costos de arriendo se fijan a partir de la cotización estimada que tendrá la soja al momento de su cosecha; es decir, al mes de mayo de 2024. Así, según se expuso, el costo promedio de arrendamiento será en base a U$S 392 por hectárea, tomando de base una cotización “futura” de 34,10 dólares el quintal de soja.
Así, y de no variar por condiciones de mercado el criterio de cotización, el valor prospectado se convierte en el cuarto más alto, detrás de los de la campaña 2011/12 (U$S 400), 2021/22 (U$S 466) y 2022/23 (U$S 538).
Lo mencionado hasta aquí, es un promedio estimado incluyendo todos los departamentos de la provincia de Córdoba. Hay zonas no aptas para la agricultura, pero si lo son para otras actividades, aunque el alquiler de dichas tierras también se referencia en toneladas de soja por hectárea.
Los valores según la BCC van de 5 a 20 qq/ha. Los departamentos de Marcos Juárez y Unión son los que presentan los arrendamientos promedios más altos, con 18 qq/ha y 15 qq/ha, respectivamente. Mientras que Río Seco (9 qq/ha), Río Primero (10 qq/ha) y Tulumba (10 qq/ha) son los que exhiben menores arrendamientos.
Por otra parte, hacia el interior de cada departamento -incluso los que más alto cotizan – se dan diferentes acuerdos. El Departamento Río Cuarto presenta la variación más alta, dado que el menor valor informado fue de 5,5 qq/ha y el mayor fue de 15,5 qq/ha.
Unión es el segundo departamento con mayor diferencia entre máximos y mínimos, ya que los más bajos serían de 12 qq/ha y el máximo solicitado e informado sería de 20 qq/ha.
Sólo dos departamentos aumentaron los precios respecto de la campaña anterior. Tercero Arriba (+4,8%) y Unión (+3,4%). Mientras que los departamentos General Roca, Río Seco, San Justo y Tulumba permanecieron sin variaciones respecto el ciclo pasado. Los restantes presentaron disminuciones en los alquileres con variaciones que oscilan entre el -12,5%, como el caso de Roque Sáenz Peña, y -4% en departamentos como General San Martín y Juárez Celman.
Respecto de la modalidad de pago también existen diferencias. La Bolsa de Cereales de Córdoba detalla que la más utilizada es la semestral (22% del total), la mensual (20%) y la trimestral (19%). La cuarta modalidad más utilizada, con el 10%, es aquella en la cual se abona un 50% en la siembra y el restante 50%, al momento de la cosecha.
En el quinto y sexto lugar, se encuentran las formas de pago anual y a cosecha, ambas con el 8%. Séptima y octava, con el 6% de los acuerdos cada una, figuran las modalidades anticipado y a “disposición del arrendatario”. Por último, con el 1% de los acuerdos relevados, se encuentra la forma de pago cuatrimestral, modalidad poco usual pero que ha comenzado a considerarse.
Fuente: BCC / El Diario