Una petrolera española firmó un acuerdo con el gobierno santiagueño para llevar adelante un centro de producción porcina y un frigorífico. Raro, sí; pero está sucediendo. Pistas para comprender el porqué de una petrolera interesada.
Redacción
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, recibió a la empresa World Petrol Europa S.A para la firma de una carta de intención donde la compañía se comprometió a instalar un Centro de Producción Porcina Integral, que por sus dimensiones, cambiaría la realidad de la cadena a nivel provincial.
El proyecto comprometido incluye la instalación de un plantel de 10.200 madres y la construcción de un Frigorífico Porcino de ciclo completo. Tales instalaciones y la cantidad de vientres considerados, dan la pauta que la propuesta piensa abarcar desde la cría a la comercialización de carne porcina y subproductos.
Según las fuentes, el frigorífico planifica un ritmo de faena de 3.600 animales diarios, lo cual también denota la propuesta comprende un plan logístico propio y la visión exportadora. Es decir, la integración total de la cadena desde una misma firma.
Lo que causa curiosidad, es que World Petrol Europa S.A posee sede en Málaga, España, y es una firma que está registrada tanto en su país como en sus subsedes, como una empresa dedicada a la actividad petrolera en todos sus eslabones. Es decir, de la exploración hasta la elaboración de subproductos.
Entre otras actividades declaradas por World Petrol, se encuentran la exploración, explotación, importación, almacenamiento, refino, y la petroquímica. Asimismo, manifiestan la prestación de servicios de transporte de hidrocarburos y derivados, distribución, venta, y comercio exterior.
Obviamente en Santiago del Estero, el anuncio fue bien recibido – “traerá trabajo”, dicen -; además de reconfigurar la cadena porcina en la provincia, y “presionar” sobre otros tipos de actividades agroindustriales.
Llamó la atención nomás, el hecho que el acuerdo se hiciera con una petrolera. Pero, en lugar de quedarnos con lo posiblemente insólito, nos pusimos a preguntar y llegamos un posible hilo conductor del asunto: los españoles necesitan morfi y asfalto.
El porcino es la clave para resolver ambos problemas a la vez. Darles de comer acá y procesarlos, es más conveniente en Argentina que en España. Y para el asfalto, necesitan las heces, lo cual deriva en un proceso productivo cuyo pasivo ambiental que Europa no tolera.
El “bio-asfalto” se realiza con bosta de chancho. Es barato, requiere menos calor para mezclar y la compactación es más duradera. Sometido a altas temperaturas, la presión y al oxígeno, da como resultado el nuevo derivado de petróleo.
Supuestamente, según las Universidades de Illinois y carolina del Norte (ambas de Estados Unidos), los desperdicios de cerdo son particularmente ricos en hidrocarburos; por lo cual es posible fabricar una brea similar a la que se utiliza en la construcción de asfalto.
Como se imagina el lector, el innovador producto es mucho más barato en todo sentido que el petróleo convencional y sus derivados. De hecho, según la fuente, el Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó su utilización, y se deriva para dicha industria 900 toneladas de excremento porcino por año.
Veremos cómo sigue.
Fuente: Gob de Santiago del Estero / Sur Santiagueño / AGRONOA