Aumentaría el barril de petróleo

“Tips” para que las “vacas ajenas” sea política de Estado
5 junio, 2023
Créditos a pequeños y medianos productores
6 junio, 2023
ver todo

Aumentaría el barril de petróleo

La OPEP se reunió en Viena para readecuar las cuotas de bombeo diario entre sus miembros. Si bien no se pusieron de acuerdo en la inmediato, Arabia Saudita resolvió unilateralmente reducir su parte.

Redacción

La cumbre de la OPEP+ no llegó a un consenso esperado por parte de algunas de sus naciones miembros de cara a de cara a “elevar” el piso del precio del barril, por lo cual Arabia Saudita resolvió reducir su producción diaria en un millón de barriles para intentar subir el petróleo por efecto de mercado.

El cónclave que reunía a los principales países productores de petróleo y sus socios (OPEP+), intentaría establecer un mecanismo de reasignación de cuotas de bombeo para poner a disposición del mercado, mientras que los saudíes llevaron su planteamiento sobre el esquema de precios. La mayoría de los países miembros – encabezados por Rusia – se negaba a recortar cuotas de bombeo, a lo cual los árabes respondieron resolviendo unilateralmente reducir la oferta de cara a levanta el precio.

Así, la OPEP+ extendió las actuales cuotas de producción hasta fin de año y se decidió una baja adicional de 1,4 millones de barriles diarios a partir de 2024. Por lo tanto, si el precio del barril no aumenta por arriba d en los 80 dólares en los próximos días, lo hará decididamente para el año que viene. Actualmente cotiza entre 73,58 y 77,95 dólares. Según se tome el WTI o el Brent respectivamente.

De esta manera, el pasado viernes el Ministerio de Energía de Arabia Saudita anunció que la producción del reino caería a 9 millones de barriles de petróleo diario (bdp) en julio desde alrededor de 10 millones de bpd en mayo. El recorte es el más grande de Arabia Saudita en años.

En cuanto a los objetivos para el resto de los países de la OPEP+ que producen el 40% del crudo mundial, el documento firmado en la ciudad de Viena indica que «para 2024, los Emiratos Árabes Unidos (UAE) obtienen un aumento en los bombeos de aproximadamente 200.000 barriles diarios, mientras que Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón, Nigeria, Azerbaiyán, Brunei, Malasia y Sudán verán reducidas sus asignaciones». Este incremento para UAE durante el año que viene se otorgará a costa de los países africanos a los que se les pidió que renunciaran a parte de su cuota no utilizada en el pasado por no haber logrado producir lo suficiente

De mantenerse el precio actual mencionado y los recortes saudíes a la producción diaria, los analistas del mercado petrolero en sus diferentes diagnósticos hablan de subas generales del 2 al 8%; es decir, superaría la barrera de los U$S 80.

¿Cómo repercute eso en Argentina? Si nuestro país fuera autónomo en su política energética no debería suceder nada. Pero dado que el grado de subordinación es mayúsculo, seguramente y por las dudas, el combustible aumentará – otra vez – un poco más.

Fuente: OPEP / Diario Petrolero / La Mañana de Neuquén

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *