Aumentó el saqueo extranjero de merluza

Agua: territorio y vector de fomento
12 diciembre, 2023
Nadie parece recordarte, Ucrania
13 diciembre, 2023
ver todo

El dato se desprende de un informe elaborado recientemente por el INIDEP, donde se detallan las condiciones actuales estimadas de recurso, sus posibilidades de sustentabilidad y la preocupación por el aumento de las capturas impulsadas por la invasión británica en Malvinas y las que se desarrollan más allá de la Milla 200.

Redacción

Recientemente, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), publicó un informe respecto de la merluza hubbsi, donde se destacan varios aspectos determinantes para los resultados de la campaña pasada y las subsiguientes.

Según el informe, desde el establecimiento de las cuotas de pesca, el recurso mantiene estabilidad en las capturas, con algunos buenos resultados que le han permitido alcanzar uno de los objetivos de recuperación. El próximo objetivo sería llegar al objetivo de sustentabilidad requerido internacionalmente; al tiempo que se intentará contrarrestar el aumento permanente de la pesca ilegal de Malvinas y la que se desarrolla a partir de la Milla 201.

Según el informe de INIDEP, los datos cotejados parten de bases estadísticas desde el año 1986, con las dificultades causadas por suspensiones o discontinuaciones de las campañas a lo largo del tiempo. El organismo argumenta que esa falencia aumenta la incertidumbre y complica el trabajo de las biólogas a la hora de generar recomendaciones de manejo.

INIDEP afirma que el recurso “efectivo sur de merluza”, se considera a aquel que se encuentra al sur del paralelo de 41º Sur hasta el paralelo de 48º Sur, entre 50 y 400 metros de profundidad, siendo el más abundante. Desde fines de los ochenta, las mayores capturas provienen de esta unidad de manejo localizada, y en los últimos diez años han representado cerca del 90 % del total capturado de esta especie.

Este “efectivo” es el que se encuentra bajo el Régimen de Cuotas Individuales Transferibles de Captura desde 2010, manteniendo una estabilidad en las declaraciones de captura hasta 2018. Sin embargo, informan, en 2019 se registró un alza del 15 %. El 2020 fue un año particular especialmente por la pandemia de COVID y las capturas volvieron a acercarse a los valores promedio, pero en 2021 y 2022 volvieron a ubicarse en un 10 % por encima del promedio inicial.

La merluza común es el pescado que más se captura en Argentina, y junto con el langostino y el calamar representa las mayores exportaciones pesqueras en volumen y en divisas. “De todas formas, por cuestiones de mercado, se ha registrado una baja en las exportaciones con respecto a los volúmenes alcanzados en 2009 (155.000 t) y desde 2014 a 2022 han fluctuado alrededor de 100.000 toneladas”, indica el informe.

Durante 2022, Argentina exportó merluza a más de sesenta países, aunque unos diez destinos concentraron estas exportaciones; más aún, 50 % del total lo compraron Brasil, Rusia y España. El principal producto exportado fue el filete congelado, luego el entero y el tronco (HyG/HGT) y el resto como carnes, conserva, preparaciones y filetes frescos.

En ese mismo año la flota fresquera declaró 56 % de la captura total y la congeladora 38 %, mientras que la costera 3 % y la de rada/ría 2 %. El puerto de Mar del Plata es el que ha concentrado históricamente las mayores descargas, situación que se mantuvo durante el 2022, seguido por los puertos de Puerto Madryn, Caleta Paula, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.

Según el documento, con el fin de estimar el tamaño del efectivo, el reclutamiento y las tasas de mortalidad por pesca por edad, se plantearon dos modelos análisis identificados como ECE y APV – XSA. En los mismos, se incluyeron las estimaciones de descarte de merluza realizados por las flotas merlucera y langostinera, como así también la captura de la flota extranjera que opera fuera de la zona económica exclusiva y en Malvinas. Así, la captura declarada sobre el efectivo sur de merluza en 2022 fue 260.042 toneladas, sólo 2 % inferior a la de 2021, según la estadística oficial publicada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Respecto de la captura en 2023 la estimaron 248.000 toneladas, tomando para el último trimestre el valor promedio de los últimos cinco años.

El informe considera que teniendo en cuenta la subdeclaración estimada, el bycatch, el descarte y las capturas de las flotas nacional y extranjera, el resultado final fue de 521.202 toneladas, un 1% superior al de 2021.

Señala además, que las capturas argentinas a partir de la implementación de la cuotificación han registrado poca variación, pero desde 2013 el volumen alcanzado por el descarte y la pesca de la flota extranjera se duplicaron.

La flota extranjera que declaró capturas de merluza común fuera de la Zona Económica Exclusiva pertenece principalmente a España (86 %), luego al gobierno de ocupación de las Islas Malvinas (8 %) y a Corea (7 %), según la estadística de FAO actualizada hasta 2021 (FAO 2023). En cuanto a 2022, la estadística de pesca en aguas de Islas Malvinas mostró un incremento de las capturas de hubbsi respecto al año anterior (de 59.181 t a 62.829 t). Al no contar con los datos actualizados de lo que capturó España, se optó por tomar el mismo valor estimado en el área para 2021 y sumarlo a la estadística de las Islas Malvinas, lo que resultó en 116.212 toneladas, que se consideraron tanto para 2022 como para 2023. En cuanto al descarte y la subdeclaración, se han estimado en 103 mil toneladas.

Objetivos de sustentabilidad

INIDEP considera que para medir el estado de recuperación del recurso se ha fijado un punto de referencia objetivo, uno que busca alcanzar una biomasa reproductiva mayor o igual a 600.000 toneladas, con una proporción de grandes reproductores no inferior a 14 %. Pero además, con el fin de estandarizar los puntos biológicos de referencia respecto del resto de los recursos demersales y el requerido internacionalmente para la clasificación del grado de sustentabilidad, se estableció el objetivo de alcanzar el 30% de la biomasa desovante virgen, que equivale a 810.000 toneladas.

En la última evaluación, los dos modelos utilizados mostraron tendencias similares de las biomasas; para la Biomasa Reproductiva se estimó una cifra de aproximadamente 720.000 toneladas con 18 % de grandes reproductores, y para la Biomasa Total la cifra estimada fue de 1.120.000 toneladas. Se ha indicado, por cierto, que se observaron muy pocos cambios en estos valores desde el año 2019.

Teniendo en cuenta estos valores, se plantearon distintos escenarios de recuperación en el corto y mediano plazo, dependiendo del punto de referencia objetivo que se busque alcanzar. Las cifras de capturas obtenidas variaron entre 334 mil toneladas y 296 mil toneladas, considerándose recomendable no superar las 319 mil toneladas. De esta forma se mantiene el objetivo de sostener la recuperación de la Biomasa Reproductiva del efectivo sur en volumen y composición, y de acercarse paulatinamente al objetivo de que la BR alcance 30 % de la biomasa desovante virgen. Y recomendaron mantener el área de veda y utilizar artes selectivas; esto último nadie lo tiene en cuenta.

Falta de campañas

Según el informe, entre 1994 y 2022 se planificó anualmente la realización de la campaña invernal de evaluación de la población de merluza al sur de 41° S, denominada global, que permitiría conocer las fluctuaciones de la abundancia del recurso por grupo de edad, y de los parámetros biológicos. Sin embargo, no pudo realizarse todos los años y tanto en 1994 como en 2004, 2006 y 2022 estas cubrieron apenas la mitad del área a prospectar.

El documento especifica respecto de esto, que hasta la fecha no se ha vuelto a tener la información que se busca en la planificación anual de este tipo de campaña, lo que dificulta un buen seguimiento de la dinámica poblacional de este efectivo.

Fuente: INIDEP / Revista Puerto

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *