El conflicto global por las patentes científicas también se desarrolla en Argentina
12 diciembre, 2023
Aumentó el saqueo extranjero de merluza
12 diciembre, 2023
ver todo

Agua: territorio y vector de fomento

Con continuidad en pequeñas obras hidráulicas que resuelven problemas que llevan décadas, La Rioja regulariza el acceso tanto para la producción como para consumo domiciliario de la población.

Redacción

La continuidad en la gestión provincial de Ricardo Quintela en La Rioja, tiene su correlato en las obras hídricas de cara a profundizar las tareas de captación, conducción y distribución de agua en los sectores donde el recurso es escaso. En los Departamentos de Angel Vicente Peñaloza, Chamical y General Ortiz de Ocampo se están llevando adelante una serie de trabajos en forma simultánea.

De esta manera, en Tuizón, se dio inicio a la construcción de un nuevo reservorio de agua que servirá para almacenar los caudales que llegan desde esta quebrada y destinarla para el uso productivo. Los estudios indican que en las épocas de mayor caudal, grandes volúmenes de agua se pierden sin uso productivo, al tiempo que se trata de un recurso preciado en épocas del años donde los flujos son menores.

La construcción de reservorio garantizaría la disponibilidad de agua y la infraestructura complementaria que contribuya a tal fin, sin afectar el acceso al mismo por parte de la población. La obra es una pequeña represa, con una dimensión de 109,20 m x 210,00 m y acopiará alrededor de 96 millones de litros de agua (96.000 m3) provenientes de las sierras de los Llanos.

Esta obra permitirá mejorar el servicio de agua potable a los vecinos de la Localidad de Tama y también fortalecerá la producción y la ganadería de la zona

Respecto de los trabajos en Chamical, se está proyectando una obra trasvasamiento, para sumar mayor volumen de agua en el dique La Aguadita, que es la principal fuente de abastecimiento de agua del departamento.

Una obra de trasvase de agua, consiste en una transferencia mediante obras hidráulicas, de una cuenca de río emisora a una cuenca de río receptora. Si bien no se especificó la procedencia de las aguas, una posibilidad es que se recanalicen parte de las aguas del río Tirante.

En cuanto a las obras en el departamento Ortiz de Ocampo, se está avanzando con el nuevo acueducto que va a llegar al distrito de Los Aguirre, con nacimiento en el Dique El Cisco. Estos trabajos se realizan íntegramente con fondos provinciales y fue determinada de prioridad, ya que los habitantes del lugar no cuentan con el servicio básico y son provistos regularmente con la ayuda de camiones.

Este nuevo acueducto tendrá una extensión de 18 KM y se implementará una cañería de 110mm de diámetro, permitiendo unir el reservorio con la localidad.

Fuente: Agencia Noticias La Rioja

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *