La noruega Equinor se encuentra realizando los trabajos de prospección frente a las costas bonaerenses, en busca del posible yacimiento de petróleo y gas convencional offshore. Las primeras perforaciones de exploración podrían arrancar en enero de 2024. De ser viable, la explotación comenzaría en 2026.
Redacción
El proyecto Argerich I de explotación de hidrocarburos off shore frente a las costas bonaerenses obtuvo un plazo de 180 días para intensificar los trabajos. Según se conoció tras la reunión de Mesa de Trabajo Off Shore, el Ministerio de Ambiente dio una “ventana” de seis meses a la empresa noruega Equinor para realizar las tareas de perforación.
Desde la firma Clúster de Energía, aseguraron que las excavaciones podrían iniciarse a partir del próximo 15 de diciembre y los trabajos comenzarán dentro de ese plazo, cuando lo indique Equinor. A mediados de noviembre la cartera de ambiente otorgó autorización y plazo para que dichas tareas se realicen entre el 15 de diciembre del corriente y el 15 de junio de 2024.
De la denominada Mesa de Trabajo Offshore, participan representantes de la secretaría de Energía de la Nación, gremios y el ámbito académico, como así también representantes de las compañías que van a trabajar en el pozo, como Equinor, YPF y Shell.
El presidente del Clúster de Energía – grupo que se encarga de la asistencia logístico operativa que conlleva la realización del proyecto Argerich I -, Marcelo Guiscardo, explicó que la actividad se desarrollaría entre fines de diciembre y enero próximo, por parte de Equinor. Esta, mediante el análisis de materiales extraídos, determinará existencia de roca madre – material que alberga gas y petróleo -, y se podrá determinar la existencia, volumen y calidad del mismo. Según manifestó el empresario, tales estudios podrían demandar cerca de 20 meses de trabajo en laboratorio.
La perforación del pozo dura unos dos meses y se va a hacer dentro de ese lapso de seis meses detallados. Los trabajos de perforación tienen un costo de 100 millones de dólares. De ser viable la explotación, tanto por la existencia de hidrocarburos, y evaluando los costos y posible rentabilidad, la explotación recién comenzaría a mediados del año 2026.
Según se informó, la operación del Argerich-I es simplemente de investigación, al finalizar la misma se sellará la boca de la perforación, para nunca ser utilizado, es decir es solo con fines netamente geológicos y exploratorios.
Los técnicos estiman que el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100 podría significar una producción inicial de 250 mil barriles por día. Los trabajos del buque de Equinor, “BGP Prospector”, comenzaron con la exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino.
De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción.
Según Clúster de Energía Mar del Plata, el hallazgo de petróleo convencional abriría la oportunidad de generar inversiones por 40.000 millones de dólares en componentes nacionales y la contratación de unos 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.
El Cluster de Energía Mar del Plata es una agrupación de empresas interconectadas con el objetivo de promover el desarrollo industrial del Partido de General Pueyrredón, enfocado en el mercado energético, que realiza formación de capital humano, desarrollo de proveedores, inversión en infraestructura, prevención y disminución de los impactos sociales y ambientales. Está constituido por 29 empresas locales de los rubros metalmecánico, químico, plástica y servicios.
Fuente: SEN / Más Energía / AgendAr / Cluster de Energía