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El desarrollo del vehículo de lanzamiento espacial que viene desarrollando la CONAE, ha logrado un par de hitos fundamentales en materia de construcción de la estructura del vector y su propulsión. Se espera que su lanzamiento se realice para el año 2030.

Redacción

El proyecto que según la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), posee mayor relevancia para el desarrollo argentino en el sector, es Tronador II. Un cohete, un vehículo de lanzamiento espacial propio, que tenga el objetivo de poner satélites argentinos en espacio sin depender de agencias espaciales de otros países.

Según los referentes de la CONAE, los vectores que se están desarrollando en el marco del proyecto son tres: Tronador II-70, Tronador II-150 y Tronador II-250. Este último, en función de la planificación del organismo, está previsto para su culminación en el año 2030.

En cuanto a Tronador II-70 será el primer vehículo lanzador de los tres que forman parte del proyecto. Su finalidad es la de ser canalizador de pruebas, dado que este cohete no pondrá un satélite en órbita. A este le seguirá el Tronador II-150, que también realizará vuelos sub orbitales para realizar experimentos.

Según Daniel Rocca, gerente de Acceso al Espacio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), lograr construir “un lanzador espacial es algo que lleva mucho tiempo. Se necesita un contexto tecnológico y de estabilidad. El problema que a nosotros más nos preocupa o nos impacta, es la financiación del proyecto. Vamos a poder avanzar más lento o más rápido, dependiendo de cómo sea la circunstancia”.

Esta referencia de Rocca, obedece a solamente tomando en cuenta los dos primeros cohetes que sólo poseen fines experimentales. Ambos permitirán conocer cómo se comporta un nuevo diseño o nuevos materiales en el ambiente aeroespacial, en condiciones de microgravedad. Estos entre otros factores fundamentales es lo que requiere el organismo para poder asegurar las condiciones para la construcción de los vehículos.

El cronograma de trabajo que tiene la CONAE respecto del proyecto, indica que el primer Tronador II-70, se lanzará en el 2026 desde la base espacial que Argentina tiene en Punta Indio, provincia de Buenos Aires. Con este evento, Argentina probará el motor de la segunda etapa del cohete Tronador II-250. Luego, cuando lance el Tronador II-150, probará uno de los tres motores de la primera etapa del Tronador II-250. Se espera que para 2030, nuestro país pueda realizar las tareas por si mismo de lanzar y colocar satélites en el espacio sin depender de otras naciones o servicios de terceros.

En cuanto a la evolución que ha tenido el diseño, recordemos que a mediados del mes pasado, la CONAE anunció un avance en el desarrollo del primer prototipo de un tanque para el Tronador II- 250.

Esto, que parece un detalle menor, significa un paso fundamental sobre la obra del cohete: se construyó por primera vez un tanque para el Tronador II-250, que es un tanque de dos metros y medio, por eso se llama ‘250’, porque los vehículos están nominados a partir del diámetro.

Según el funcionario entrevistado por la fuente, la CONAE se encuentra en el desarrollo de la propulsión de la segunda etapa del 250, a partir del ensayo con diferentes prototipos.

Rocca, argumentó que “con la saga de vehículos que hemos propuesto en el plan, queremos ir, de una manera incremental y evolutiva, tomando riesgo acotado”. Es decir, que el prototipo implica en sí mismo, procesos de soldadura, que fueron evaluados contra una norma y el resultado conseguido es positivo, aunque falta mejorarlo.

Según se informa desde la propia institución, el desarrollo y fabricación del Tronador II forma parte del programa de Acceso al Espacio de la CONAE que se enmarca en el Plan Espacial Nacional, y tiene por objetivo colocar satélites en órbitas bajas a 600 kilómetros de la Tierra desde el territorio nacional a través de un lanzador desarrollado íntegramente en el país.

El Plan, cuenta con una inversión total estimada de 450 millones de dólares por parte del Estado Nacional hasta 2030. También contempla un monto de 9.730 millones de pesos destinados al desarrollo de un prototipo denominado TII-70 y de la infraestructura auxiliar prioritaria.

Respecto de los lanzamientos, y en función de la planificación difundida, se espera que la CONAE alterne entre sus tres bases de operativas en Córdoba, Punta Indio y en la Base Manuel Belgrano – que se ubica dentro de la base naval de Puerto Belgrano, en comodato con la Armada -.

El Tronador II-70 hará sus pruebas en la base de Punta Indio; y los Tronador II-150 y Tronador II-250, despegarán desde la base Manuel Belgrano hacia el año 2030.

Fuente: CONAE / AgendAr

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