Azúcar sí, energía también, pero alcohol no

Una cosa es ser ganadero y otra churrasqueador
19 octubre, 2023
OTAN, carbono e hipocresía imperialista
20 octubre, 2023
ver todo

Azúcar sí, energía también, pero alcohol no

Los resultados de la zafra 2023 y los precios de la bolsa de azúcar han duplicado los existentes al principio de la temporada y prácticamente sextuplicado los de finales de la cosecha anterior. Si bien, no se cumpliría desde el sector con el cupo para biocombustible, una de las empresas azucareras comenzará a generar energía eléctrica a partir del vapor emanado del bagazo.

Redacción

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán, se destacó el volumen satisfactorio que viene alcanzando la zafra azucarera 2023. Estiman que para su finalización a mediados de noviembre, los resultados serán superiores a la campaña anterior.

Según el titular de la mencionada cartera, Álvaro Padrós, a pesar que la actual campaña había comenzado con los efectos negativos que había dejado la sequía de 2022, donde se preveía que afectaría a una parte importante del cañaveral, con el correr de los meses se fue diluyendo.

Una de las señales se está dando en los niveles de precios. El funcionario destacó los precios por bolsa están superando los $ 30.000, cosa que la eleva a niveles históricos. Fundamentalmente si se compara esta situación con la zafra 2022, donde se terminó con un precio de 5.500 pesos; para iniciar la actual con un estimado de 15 mil pesos. la variación eleva los niveles de rentabilidad más allá de lo esperado y pone al sector en un nivel de relevancia.

Con respecto a las perspectivas, lo que se espera es que haya un correcto régimen de lluvias estivales. Por un lado, para poder cerrar la zafra actual a mediados de noviembre, y poder proyectar la siembra de la gruesa que en Tucumán tiene alta relevancia.

En cuanto a los subproductos como el alcohol, Padrós afirmó que la producción no será buena y que nuevamente los ingenios en general no cumplirán con los cupos asignados por la Secretaría de Energía de la Nación (SEN), de cara a introducir el etanol en la producción de bioetanol.

Los motivos según el funcionario son tan simples como lineales: por un lado, el precio que está teniendo la bolsa de azúcar es varias veces más atractivo que lo que pueda arrojar el derivado a combustible. Pero además – hemos cubierto el tema días atrás desde esta Redacción -, falta que desde la SEN implementen la fórmula que define el precio del bioetanol y que está contemplada por la Ley de Biocombustibles.

Al respecto, Padrós afirmó que de cara a poder trabajar con el sector y cumplir con los cupos asignados, desde la provincia se había gestionado la posibilidad de adelantar la aprobación e implementación de la mencionada fórmula, hasta ahora prevista para noviembre. Según el ministro, un solo ingenio cumplió con el cupo: “La Florida”, perteneciente a uno de los grupos de mayor incidencia en la cadena que es Rocchia Ferro, y su empresa Los Balcanes.

Precisamente, martes y miércoles fueron noticia. El grupo confirmó la venta de energía eléctrica a través del contrato con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

La empresa azucarera pondrá en funcionamiento los nuevos equipos para convertir el vapor generado por la quema del bagazo de la caña (el residuo de la molienda) en energía eléctrica. El bagazo de caña de azúcar es un subproducto derivado de la elaboración de azúcar y bioetanol.

Según la fuente, Los Balcanes podrá en marcha antes de finde año la planta generadora que prevé abastecer el sistema interconectado nacional con cerca de 14 MW, de los 20 que posee de potencialidad de generación. El resto sería utilizado por la empresa para su propio abastecimiento.

Desde el grupo Rocchia Ferro, aseguran que la planta está prácticamente terminada, con la caldera y los conductos de alta presión instalados; los generadores y las turbinas en la casa de fuerza que también está finalizada. Asimismo, se encuentran alistando el instrumental de control y celdas remanente; como también la construcción de la estación transformadora para enviar la energía al sistema junto con su correspondiente línea de alta tensión.

La energía generada, será inyectada a la red que gestiona la empresa Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino (TRANSNOA), que opera en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Fuente: Gobierno de Tucumán / La Gaceta / El Tucumano

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *