Bajas expectativas en la zafra del poroto

Otra peor temporada de la historia y van…
9 junio, 2022
La Cumbre noCumbre
10 junio, 2022
ver todo

Bajas expectativas en la zafra del poroto

Pasadas unas semanas del comienzo de la zafra de legumbres en Jujuy, los productores afirman que la sequía veraniega afectó gravemente al cultivo, al punto de pronosticar caídas en lso rindes de hasta un 60%.
Redacción
Según la Cámara de exportadores jujeña, la producción de porotos destinada a la venta externa, en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero alcanza las 200.000 toneladas. Jujuy es la segunda provincia productora y se encuentra atravesando la zafra de porotos alubias y los de color negro dentro de unas 30.000 hectáreas productivas que posee dicho territorio del noroeste
Los productores miran con recelo los posibles resultados finales en algunos sectores donde se está levantando el cultivo, dadas las escasas lluvias durante el verano, época en la que principalmente se siembran dichas legumbres. De allí que estimen un descenso de rindes que oscilaría entre el 50 y 60%.
Al igual que la caña de azúcar, las legumbre pertenecen a los cultivos de verano, por lo cual un correcto régimen de lluvias durante las primeras tres o cuatro semanas luego de la siembra son fundamentales para aportar el nivel de humedad al suelo que dicha producción necesita. Sumado esto a las esporádicas lluvias que se registraron durante marzo, generó un ciclo difícil de contrarrestar para el productor.
Por otra parte, manifestaron expectativas de que las heladas se dilaten en el tiempo y comiencen después de junio, que es cuando la cosecha llega a su fin. Manifestaron asimismo, que si bien los rindes son bajos, y la falta de combustible afectan las tareas generales de cara a la exportación, los productores mantienen expectativas d eque lo sprecios mejores de aquí a la última semana de junio.
Respecto de la participación de los porotos en el mercado interno, manifestaron que hay variedades como la Mung que no poseen consumo en Argentina y por lo tanto la totalidad va destinada al mercado asiático. Respecto de las otras variedades, salvo la alubia que tiene consumo local aunque bajo, los porotos negros y colorados, se destina preferentemente al mercado brasileño.

Fuente: Télam / Agritotal

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.