Los kioscos de la Ley de Humedales
2 octubre, 2022
Panorama de la pesquería de merluza negra
3 octubre, 2022
ver todo

Blinken de gira Pacífica…

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, realizará desde hoy hasta el próximo viernes 7 de octubre, una gira por Colombia, Chile y Perú. Oficialmente, Estados Unidos esta haciendo el esfuerzo por “retomar lazos con los países del hemisferio occidental”.

Redacción

Mañana vamos a hablar de las elecciones en Brasil. Pero hoy queríamos dar cuenta de esta gira que está teniendo lugar en nuestros países vecinos. Quién ejerce el rol de Secretario de Estado en el país del Norte, hace las veces de Canciller y jefe de las relaciones diplomáticas de esa potencia. De allí, la trascendencia de la gira.

Según los partes oficiales del gobierno norteamericano, en Colombia, Blinken se entrevistará con los principales líderes políticos, incluido el presidente, Gustavo Petro, y tratará temas de Derechos Humanos, migración, lucha contra las drogas y medio ambiente. Según se supo desde el Departamento de Estado, el funcionario «subrayará la colaboración continua con el Gobierno colombiano para aplicar el acuerdo de paz de 2016» con las FARC, al que ahora Petro aspira a sumar nuevos pactos con otros grupos como el ELN, ha explicado su oficina en un comunicado.

Asimismo, el secretario de Estado estadounidense reafirmará el respaldo de Washington a Bogotá en su trato a la migración venezolana, entendiendo que la protección que ofrece a estas personas es «un modelo para la región».

Promediando la semana, Blinken se encontrará con Gabriel Boric, el mandatario chileno. Supuestamente, además de bautizar positivamente su gobierno, los temas de agenda serían el comercio bilateral, la gobernanza democrática, la seguridad regional, la gestión de la migración en la región y la mitigación del cambio climático».

Ya el 7 de octubre, Blinken llegará a Lima para encabezar la delegación estadounidense en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) y aprovechará para verse con miembros del Gobierno peruano y con el presidente de Perú, Pedro Castillo.

Temas “raros” pero que marcan la cancha. Los gobiernos de los tres países, no serían a priori a fin a la política exterior yankee. Y además, todos desde el lado Pacífico. Recuerden que esa línea de países, fue a partir de la denominada Alianza del Pacífico la que otorgó apoyo y consideración con los gobiernos estadounidenses.

Veremos que pasa; pero seguramente, nada bueno.

Fuente: Europa Press / Noti América

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.