Nuestro hermano país y el gigante asiático, firmaron un nuevo convenio para la explotación del litio en el salar de Uyuni. Parte de las tratativas estuvieron vinculadas al posible método de explotación. Bolivia sabe que las propuestas existentes son múltiples y la selección de tecnología nunca es un proceso neutral.
Redacción
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC firmaron este miércoles un convenio para la construcción de una Planta Piloto con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el salar de Uyuni, del departamento de Potosí, con una capacidad inicial de 2.500 toneladas (t) por año de producción de carbonato de litio, con una inversión de US$ 90 millones.
Se trata del segundo convenio que Bolivia firma con este conglomerado de empresas del gigante asiático para la construcción de una factoría de ese tipo. Según el Ejecutivo boliviano, es parte del proceso del ingreso del país a su era de industrialización de los recursos naturales.
El presidente Arce, explicó durante el anuncio que instruyó durante la semana al Ministerio de Hidrocarburos y Energías boliviano para lanzar la convocatoria internacional para industrializar el litio, bajo el modelo de negocios boliviano. Asimismo, aseguró que YLB tiene encomendada la tarea de competir con las empresas extranjeras.
Desde YLB comunicaron que el convenio suscrito con el consorcio chino CBC, comprende la construcción de una Planta Piloto en Uyuni, empleando la tecnología EDL con capacidad de producción inicial de 2.500 toneladas año de carbonato de litio con la proyección a una segunda industria de hasta 25.000 toneladas anuales.
El acuerdo tiene una vigencia de dos años, tiempo en el cual CBC instalará la planta piloto y proyectará una planta industrial en el Salar de Uyuni, cerca al Complejo Industrial de YLB, en el sudoeste potosino. Según la empresa, se trata de la segunda planta piloto con tecnología EDL que se construirá en el país. La primera será instalada por la empresa rusa Uranium One Group, con capacidad de producción de 14.000 toneladas de carbonato de litio por año.
Antecedentes
Una nota de Federico Nacif publicada en Página 12 hace alrededor de un año, remarca que por entonces el gobierno de Luis Arce presentaba una alianza estratégica con China para el desarrollo de proyectos bajo una técnica de extracción directa. Este sería un método más rápido y eficiente que el tradicional, aunque con menos recorrido productivo. La consigna boliviana es que la propiedad de los salares continuará siendo estatal, y que YLB debe profundizar y sostener su propio aprendizaje tecnológico.
Por entonces se supo que el convenio de cooperación con el conglomerado chino CBC (formado por las empresas CATL, BRUNP & CMOC), pretendía impulsar el desarrollo y la puesta en marcha de dos nuevas plantas de Extracción Directa de Litio (EDL) para la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Las mencionadas firmas del gigante asiático poseen características específicas. CATL, es fabricante de baterías de litio para las principales automotrices del mundo (Honda, BMW, Volkswagen, Toyota, PSA, Volvo, Tesla). BRUMP, es líder mundial en reciclaje de baterías de litio. Por su parte CMOC, es una gran productora de minerales energéticos, como cobalto y niobio.
Así, se anunciaba que este conglomerado se proponía invertir en Bolivia más de mil millones de dólares, para la construcción de dos complejos industriales de EDL; uno en Oruro y otro en Potosí. CBC además, asumiría el financiamiento de los estudios iniciales de ingeniería, para poder establecer la factibilidad de ambos proyectos de inversión y las proyecciones futuras de producción.
Luego de ello, la estatal YLB y la china CBC definirán una serie de contratos de servicios para la construcción de los dos complejos industriales que incluirían las dos plantas de EDL, con sus respectivas plantas de salmuera virgen, de agua cruda y de producción industrial de carbonato de litio. Asimismo contendrían el servicio de Operación y Mantenimiento del proyecto y, por último, la venta del producto terminado.
El modelo de negocios boliviano, establece en este caso que los futuros contratos de servicios no podrían en ningún caso comprometer la propiedad 100 por ciento estatal de la cadena extractiva, tal como lo exige el marco legal vigente en el país con la Ley 928 de 2017. A CBC le servía el negocio: con este tipo de acuerdos se abría la posibilidad de garantizarse el suministro de litio en el largo plazo.
Por otra parte, al estar garantizada la propiedad 100% estatal sobre todas las plantas productivas en el diseño de los contratos de servicios, el principal desafío de YLB será el de poder profundizar su propio sendero de aprendizaje tecnológico dentro del universo de EDL que se encuentra en pleno desarrollo, las propuestas existentes son múltiples y la selección de tecnología nunca es un proceso neutral.
Según los especialistas, los procesos de EDL son más convenientes que el tradicional método de evaporación solar. Entre dichas ventajas, está el hecho de que sean mucho más rápidas y pueden alcanzar eficiencias del 70 al 95 por ciento generando menos residuos.
El informe de Nacif también refería a que la mayoría de las tecnologías EDL no habían logrado superar la escala piloto y debían resolver problemas, como la baja velocidad de extracción. Profundizaba además en que las únicas técnicas de EDL que habían alcanzado escalas industriales a nivel mundial hasta ese momento, eran las basadas en “columnas de adsorción” a partir de salmueras preconcentradas por evaporación solar. Sin embargo, el “mundo” sigue aprendiendo. Empresas de China, Estados Unidos y Francia lograron mejorar para poder procesar directamente salmueras vírgenes.
El modelo que instrumentó YLB por el momento, es el de adsorción selectiva. Las demoras, corresponden al proyecto de industrialización soberana, que cuenta con la oposición de los sectores conservadores – los golpistas del año 19 -.
Para Bolivia el acuerdo con los chinos y el diseño de contratos de servicios sin comprometer la propiedad pública del recurso, es una vía que ver necesaria para alcanzar la industrialización soberana.
Fuente: YLB / Diario Opinión / Nodal / Página 12 / Archivo Chasqui Federal