Buenas para el calamar, malas para la soberanía

Créditos santafesinos para capital de trabajo
29 junio, 2023
“Estabilidad y certidumbre” nunca vintage
29 junio, 2023
ver todo

Buenas para el calamar, malas para la soberanía

Tras los sucesivos muestreos sobre el calamar, el INIDEP determinó que los ejemplares de la especie continúan creciendo en tamaño, aunque detectó operaciones de saqueo a la altura de Malvinas.

Redacción

Los estudios de prospección y muestreo de las especies que usualmente movilizan la actividad pesquera, son útiles para la proyección del sector, como también para estimar el saqueo de recursos de las flotas extranjeras, con o sin permiso inglés.

Si bien el documento del órgano técnico menciona la intrusión en la ZEE argentina de buques ala altura de Malvinas, no tenemos conocimiento de una denuncia formal ante el Poder Ejecutivo Nacional o en sede judicial.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) divulgó el Informe Técnico N° 20 donde se describe la actividad de la flota pesquera sobre el calamar hasta el 13 de junio, semana 24 de la zafra. Lamentablemente el documento, no ahonda en mayores detalles respecto de la detección de tal operatoria de saqueo.

Los investigadores de INIDEP analizaron los datos de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operaciones de la flota argentina. Según se detalla, el estudio se realizó en base a la información de los partes de pesca semanales de 71 barcos poteros que han desarrollado o están desarrollando 238 mareas y han completado 6.306 días de pesca y 79.817 toneladas de captura.

El trabajo los investigadores mostró que en mayo el 73% correspondió a las dos categorías más pequeñas (3S 2S) lo cual produjo el cierre parcial de la temporada. Un mes más tarde, la categoría 3S representó el 10% de la producción y que se duplicó la proporción de calamares S (40%). Según el organismo, esos datos son indicadores del aumento del tamaño de los ejemplares de esta temporada.

Así, el 78% de las capturas se obtuvieron al sur del paralelo 44° Sur entre enero y marzo. Al norte de dicha latitud, 67 barcos poteros capturaron 17.289 toneladas, operando sobre la plataforma externa entre los paralelos de 37° y 43° Sur. La flota arrastrera reportó la captura de 11.342 toneladas. El 62% se pescó en la unidad de manejo sur.

Los investigadores estimaron que en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) durante la semana 23, al sur del 44º Sur operaron hasta 20 buques poteros. En tanto que al norte lo hicieron hasta 25 barcos. INIDEP asegura que el número de barcos extranjeros pescando dentro de nuestra ZEE, en disputa con el Reino Unido, se estimó en 6 embarcaciones.

En cuanto a la situación de la faena en la Unidad de Manejo Norte los investigadores del Proyecto Cefalópodos, el organismo expuso que se procesó la información de tres mareas con asistentes de investigación pesquera a bordo, quienes tomaron 27 muestras que representaron un total de 4.004 ejemplares muestreados.

Se detectó la presencia de dos grupos de calamares correspondientes al stock Bonaerense Norpatagónico, un grupo de 22,2 centímetros de largo de manto (LM) y 226 gramos de peso promedio, en las muestras de las capturas al sur del paralelo 40° Sur y una segunda cohorte de calamares inmaduros, más abundante, con longitudes entre 14 y 19 centímetros de LM y 101 gramos promedio, pescados al norte del paralelo 41° Sur.

Los técnicos de INIDEP recomendaron que, dada la elevada proporción de este tipo de calamares en la captura, se debía proceder a la suspensión de la pesca a los efectos de “permitir el crecimiento de los ejemplares y propiciar sostenibilidad del recurso”.

Fuente: INIDEP / Revista Puerto

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *