Con la esquila en marcha y 1.600 productores inscriptos en la primera parte del LANAR II comenzará a abonarse en los próximos días. Los productores ovinos piden participar del dólar agro y que el gobierno interceda con los exportadores para facilitar la negociación.
Redacción
De cara implementar las primeras acciones del denominado Plan LANAR II, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyPN) de reunió con los principales representantes del sector de la Patagonia, especialmente de Chubut, Río Negro y Santa Cruz.
Según información del SENASA, el Programa LANAR ya lleva más de 1.600 productores inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA). En esta etapa, se está llevando adelante por segunda vez, mayores montos y algunos criterios diferentes del anterior.
El Plan LANAR otorga una compensación de $850 por animal “esquilable” para los productores ovinos de las provincias de Río Negro; Chubut; Santa Cruz; Neuquén; y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo – al menos en los papeles – es el de potenciar la dinámica de las economías provinciales y regionales abocadas a la cadena. Son beneficiarios los productores de hasta 10.000 cabezas, alcanzando al 99% de los mismos con un monto máximo por productor de $3.400.000.
Desde la SAGyPN, confirmaron que en el trascurso de las semanas venideras, se debe cumplir con el primer pago a inscriptos LANAR II en los primeros 30 días, y con realizar el segundo pago al cierre del Programa. Los productores inscriptos, en este momento se encuentran en el periodo de esquila de los animales, por lo que el financiamiento es de suma importancia.
De por sí, entre la sequía, las condiciones climáticas adversas y los precios internacionales de la lana (cuya referencia es Australia), hacen poco favorable la producción lanar en Argentina de cara al mercado externo; y con una cadena textil interna que posee un alto componente importador.
Desde los representantes de la cadena ovina, solicitaron al funcionario, la posibilidad de ser incluidos y tener participación en los beneficios del “dólar agro”. Es decir, del tipo de cambio específico que establece el Programa de Incremento Exportador (PIE) para las economías regionales.
Específicamente, pretenden que una parte del diferencial exportador corresponda al sector primario. Además de pedir a la cartera nacional que sea la que interceda ante el eslabón exportador para llevar adelante dicha negociación y obtener un mayor equilibrio hacia el interior del sector.
Se informó además que se rindió cuentas de sobre los fondos otorgados mediante el Programa de Recuperación de la Ganadería Ovina, regulado por la ley 25.422. El mismo entregó 850 millones de pesos para invertirlos en la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos.
Fuente: SAGyPN / B.O. / NAP / Archivo Ch.F.