Calingasta, Panamá, Canadá, Inglaterra, frontera

Nuestra América, Pekín y sus puertos
24 enero, 2024
Como alambre caído
25 enero, 2024
ver todo

No es un código ni una contraseña. Son puntos sueltos que determinan la ocupación extranjera de la frontera sanjuanina, donde se encuentran explorando y prospectando una inminente explotación de oro, cobre, molibdeno y cuarzo.

Redacción

En vísperas a la visita de la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, a la provincia de San Juan durante el jueves y viernes; acompañada por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Alberto Pazo, se anunció la fusión entre Compañía Minera Piuquenes S.A. y Pampa Metal Corps.

Tal como se afirma institucionalmente al cierre de esta edición, la visita de los funcionarios a la provincia no tendría una agenda puntual, más allá de la visita a la mina Veladero. Sin embargo, en apariencia al menos, la mencionada fusión no estaría asociada a la histórica mina, sino a un yacimiento de oro, cobre, molibdeno y cuarzo, denominado Piuquenes, a unos 150 kilómetros de la localidad sanjuanina de Barreal en el Departamento Calingasta.

Piuquenes que es un macizo cordillerano compartido con Chile, codiciado a nivel mundial por contar con un pórfido de cobre y oro de excelente prospección según los parámetros internacionales. Está ubicado unos kilómetros al norte de otro proyecto avanzado en exploración de cobre denominado Altar.

Según los datos informados oficialmente por las firmas prontas a fusionarse y que están realzando los trabajos de prospección, Piuquenes contaría hasta el momento con un “cuerpo mineral” de alta valía en oro y cobre de aproximadamente 1.000 metros de profundidad y un diámetro que alcanzaría los 500 metros. Es decir, una “columna” de más de 196 millones de metros cúbicos de roca.

Las cifras estimadas de mineralización en el área denominada Piuquenes Central, incluyen 413,5 metros cúbicos con 0,47% de cobre y 0,52 gramos por tonelada (g/t) de piedra en oro. También se informó que otros rangos obtenidos fueron 558,2 metros cúbicos a 0, 38% de cobre; 0,42 g/t de oro; 2,4 g/t de plata.

Según los especialistas, se tratan de valores que colocan al yacimiento entre los mejores a nivel mundial en cuanto a fertilidad y prospección.

Pero aparentemente hay más cosas. Según lo publicado por la propia Pampa Metals, mientras se realizaban los trabajos de prospección ya mencionados, se encontraron en otras áreas próximas a estudiarse (denominadas Piuquenes Sur y Piuquenes Suroeste), afloramientos y vetas de cuarzo no perforadas – no estudiadas -.

Lo cual significa la apertura potencial de otro tipo de explotaciones potenciales para extraer el mineral, fundamental para las transmisiones de radiofrecuencias en artefactos e instrumentos electrónicos.

Las empresas participantes

Como ya se mencionó, Pampa Metal Corps es una firma canadiense denominada “junior”. En la jerga, se denomina así a las empresas que invierten en exploración y prospección de posibles yacimientos metalíferos y minerales, para una vez comprobados, vender la información y posible planificación de la explotación a empresas mineras.

Lógicamente, y como ya se imaginará el lector, es más que frecuente que estas empresas junior estén ligadas a corporaciones mineras o sean subsidiarias de las mismas. También sucede que firmas multinacionales de la actividad extractiva, creen firmas de este tipo para abarcar otros segmentos del negocio o directamente, instalen una subsidiaria para esquivar costos fiscales en sus países de residencia; o bien, despistar a la competencia.

Así es como existe la Compañía Minera Piuquenes S.A., que sería propiedad de la firma de radicación panameña llamada Minera S.A. Si bien no es una empresa ignota, ante las autoridades de su país, declaró hasta 2018 un capital social de 1,5 millones de dólares. Cosa que suena a poco dada la envergadura de los proyectos que encara en el exterior. Sin embargo, ésta su vez, habría sido creada (fundada) en 1962 por la empresa anglo estadounidense Gerald Metals Inc.; uno de los “grandes” a nivel mundial, no tanto en la explotación, pero sí en la compra de metales y minerales ya extraídos.

Acá es donde nos empieza a “cerrar” la fusión con la canadiense Pampa Metal. Según la firma, más allá de la posible vinculación con otros grupos de mayor influencia, tiene varios proyectos de exploración prospección de oro y cobre en la región, fundamentalmente en Chile. Asimismo, oficialmente la empresa “invita” a inversores a participar de su paquete accionario en las Bolsas de Canadá, Frankfurt – Alemania -, y en mesas de dinero controladas por Washington.

Una joyita los muchachos, pero dada la abundancia de información fácilmente chequeable, la dinámica descripta en el “toma y daca” internacional en materia de inversiones debe ser habitual.

En criollo: hay un mundo; o mejor, una región del planeta con recursos naturales geopolíticamente estratégicos para el país que los posea y atesore; y están las empresas multinacionales del rubro que se encargan de canalizar la exploración y explotación del recurso para llevárselo afuera.

Así, el “toma y daca” entre ambas firmas, implicaría que los canadienses de Pampa Metal le compran el 80% del proyecto a los anglo estadounidenses panameños de Minera Piuquenes, para poder desplegar y atraer recursos con los cuales pagar los estudios de prospección y vender al mundo los resultados.

Lógicamente, Argentina y por lo tanto San Juan, están afuera de ese “mundo”. Son solamente el vientre que contiene los recursos, al igual que Chile.

Por último, agregar las dos o tres cosas de siempre.

Una, que la información geológica y topográfica de dicha región fronteriza, que resultará de la actual exploración quedará en manos de los países extranjeros.

Segundo, que serán empresas foráneas las que explotarán los mencionados recursos estratégicos para sus propios beneficios a cambio de miserables regalías.

Tercero, que Argentina posee todos los elementos necesarios para poder realizar la mencionada exploración y posterior explotación por si misma y para propio beneficio de su industria, su población, e incluso la de países hermanos.

No sabemos a qué van Royón y Pazo a San Juan el jueves. Pero como viene la mano con el nuevo gobierno, es altamente improbable que tomen cartas en el asunto.

Fuente: Gob de San Juan / Pampa Metal Corp. / WallMine / SI San Juan / Panorama Minero / Minería y Desarrollo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *