Se lanzó un ámbito de coordinación mayoritariamente estatal en Antofagasta de la Sierra, de cara al desarrollo de la ganadería a base de camélidos. En la agencia que se conformará, tendrán plena participación los gobiernos provincial y municipal, además de INTA e INFCI.
Redacción
Durante el fin de semana, se anunció en Catamarca, la creación de la Agencia de Coordinación Técnica Integrada, con funcionamiento específico en Antofagasta de la Sierra. La iniciativa está impulsada por el Gobierno provincial, y acompañada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI).
Según e informó, la intención es diseñar un plan de trabajo que fomente la mejora de la genética de los camélidos en la zona puneña, además de desarrollar formas de conservación de pasturas disponibles y acceso al agua.
Desde INTA proponen el desarrollo de un plan de trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo catamarqueño y el INAFCI. Manifestaron que dado que la Feria de la Puna, está asociada a dinámicas culturales y productivas de la región, aprovechar todo lo que se da alrededor de la misma, y poder conversar con productores, evaluando genética y animales, son herramientas que nos permitirán ir avanzando.
Desde el Ejecutivo provincial, se manifestó la intención y posibilidad de replicar o adecuar la realidad de la región, basando se en experiencias de similares características que se vienen desarrollando en Salta y Jujuy – en esta última, específicamente con la vicuña. El propio gobernador Jalil se refirió al tema, mencionado la intervención del INTA, la participación de técnicos jujeños.
Afirmó que, además de la genética animal, se pondrá especial educación en el desarrollo de pasturas. Es por ello que el mandatario mencionó la apertura para la participación de la universidad y el municipio en conjunto con la provincia, INTA y los productores de la región.
Fuente: Gobierno de Catamarca / El Esquiú