Flota Fluvial y alargue de “Hidrovía”

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Al leer, algunos festejan y otros se hacen las cruces. El ministro de Transporte anunció que se avanzará con ambas medidas. Pueden ser hitos de soberanía o confirmaciones de entrega. Todavía no tiene el “gancho” presidencial.

Redacción

Con motivo de acompañar la realización de la primera operación de embarque del Puerto de Posadas luego de su reciente reactivación, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano,realizó una serie de anuncios relativos ala actividad portuaria fluvial, la navegación y la vinculación regional con el Atlántico Sur.

Por un lado, el funcionario aseguró que en los próximos días se lanzará la Flota Fluvial Federal, aunque no se conocen mayores datos específicos. En principio, según lo adelantado por el Ministro, se tratará de una iniciativa que apuntará a mejorar la “competitividad” de la bandera nacional para la navegación de nuestro sistema fluvial. Indirectamente, Giuliano admite lo denunciado hace tiempo y negado sistemáticamente desde las autoridades gubernamentales: los dueños de la navegación fluvial en Argentina, son las empresas extranjeras radicadas en Paraguay.

Habrá que esperar, pero según el sesgo que termine tomando el anuncio, puede tratarse de una política de reafirmación de soberanía sobre los ríos interiores; u otro acto de mera entrega de nuestros recursos, vías navegables y enclaves estratégicos.

En otro sentido, también el ministro se refirió al Decreto que firmaría en los próximos días el Presidente de la Nación, por el cual se extenderá la denominada “Hidrovía” en dos sentidos: hasta la confluencia con el río Iguazú, lo cual permitirá la conexión directa con Puerto Iguazú y los enclaves comerciales de la denominada Triple Frontera; y hasta la confluencia de los ríos Paraguay y Pilcomayo, en el triángulo que forman las localidades formoseñas Puerto Pilcomayo, Clorinda, y la capital paraguaya, Asunción.

Demás está decir que la extensión de la vía navegable en ambos tramos, busca tener una mayor presencia en la cuenca y por ende captar mayor participación en el comercio asociado a dos frentes.

Por un lado, el Mutún, en límite entre Bolivia y Brasil, motorizado principalmente por el mineral de hierro; más toda la soja, trigo y demás mercadería que “baja” usualmente por el río Paraguay desde los países hermanos.

En segundo lugar, todo lo asociado a la Triple Frontera Puerto Iguazú, Ciudad del Este y Foz de Iguazú. Nodo de tráfico mercantil de manufacturas baratas y terminadas por excelencia, provenientes fundamentalmente de la importación vía los puertos brasileños (Recife – Santos – Paranaguá); tráfico ilegal de todo tipo de mercancías; y punto estratégico del corredor logístico bioceánico Sao Paulo – Santos / Antofagasta – Ilo. No es casualidad que la provincia de Misiones venga impulsando a hace años una legislación especial y específica aduanera similar a la que ostenta Tierra del Fuego.

Veremos qué se escribe y cuáles son los pasos gubernamentales a seguir. Seguramente, antes de que comience el punto alto de despacho de la gruesa, habrá novedades.

Fuente: Ministerio de Transporte / Archivo Chasqui Federal

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1 Comment

  1. pablo olano dice:

    Eliminar la mal llamada hidrovia es la meta, no agrandarla, antes estaba el limite de Yacierta ahora lo eliminan, habría que preguntarle a Peron si es buena idea eliminar el embudo natural , si esta medida favorece puertos extranjeros como los del imperio brasilero vamos fritos!!!

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